Los usuarios del sistema financiero y las zonas francas son los sectores más beneficiados con incentivos fiscales, exenciones y exoneraciones concedidas por el Ministerio de Hacienda, indican las estadísticas de la cartera de Estado.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018-2028 muestra que el Estado dejó de percibir $900.02 millones en ingresos tributarios durante 2016 por estos beneficios y casi el 26 % se dirigió al sector de actividades financieras: $233.91 millones.

Según las leyes tributarias vigentes, los usuarios del sector financiero tienen varios beneficios. Por ejemplo, las cotizaciones obligatorias y voluntarias que se realizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están exentas del pago de ISR y los aportes que hacen los patronos a las cuentas de ahorro previsional de sus empleados no pagan IVA.

El segundo sector con más beneficios fiscales es el de zonas francas, depósitos de perfeccionamiento de activos y los servicios internacionales, cuyo gasto tributario costó $138.79 millones en 2016; y el tercero fue salud y educación, con $121.32 millones, señalan los datos de Hacienda.