La pediatría del hospital San Pedro tiene muchos niños con casos de diarreas. / Rosa Fuentes


El director del Hospital Nacional San Pedro, de Usulután, Alfredo Enrique González, califica de preocupante el incremento de pacientes con diarrea, y no es para menos, son 173 casos más en comparación con el año anterior que eran 210.

“Eso implica que no estamos tomando en cuenta las medidas higiénicas que son tan necesarias para evitar este tipo de problemas, por ejemplo: el lavado de manos y la manipulación de dinero a la hora de servir los alimentos,” dijo el galeno.

El profesional recomienda, en caso de presentar diarrea, hidratar al paciente con suero oral, agua o agua de coco; no tomar medicamentos que cortan la diarrea, porque al no expulsar toxinas, se da la intoxicación, que es peligrosa.

Detalló que desarrollan un plan con medidas más drásticas a los restaurantes, cafetines y comedores donde se manipulan alimentos.

Se les exige que todo el personal que manipule comida use guantes, redecillas para el cabello, y haya suficiente agua y jabón para lavarse las manos.

Además, que la gente que toca el dinero no tenga contacto con los alimentos, que la comida sea fresca, y no de días anteriores.

Los departamento de Usulután y San Miguel son los que cada año reportan más casos de diarreas en el oriente del país, según el Ministerio de Salud.

La manera más común de adquirir esta enfermedad es ingiriendo heces, por medio del consumo de agua o alimentos o por el contacto con objetos o superficies contaminadas.

Las recomendaciones son lavarse las manos antes de comer y tener cuidado al consumir agua de pozos o de una fuente que no sea potable.

Marina González , una madre de familia quien cuida de su pequeña hija en la sala de pediatría del hospital San Pedro, dijo que ingresó a la bebé desde el domingo por diarrea. Hasta el momento la mantienen hidratándose con suero.

La sala está repleta de infantes, quienes presentan cuadros diarréicos y vómitos. Ahí sus madres en sillas plásticas velan sus sueños y manifiestan que seguirán las instrucciones de higiene que les están enseñando a través de charlas, las enfermeras.