La vacuna contra el covid-19 empezará a distribuirse de manera gratuita en el primer trimestre del 2021, anunció el presidente Nayib Bukele en cadena nacional anoche.
“La población salvadoreña debe tener la certeza de que el Gobierno aplicará la vacuna de manera universal y gratuita, pero voluntaria. Esta es una luz al final del túnel”, dijo el mandatario.

Luego explicó un esquema de prioridades en la vacunación de cerca de un millón de personas, empezando por el personal de Salud, el personal esencial, todos los mayores de 50 años y todos aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Pero Bukele tiene clara la meta: “Vamos a vacunar al 100 % de la población”.

“Estoy seguro de que vamos a ser el país de la región que más porcentaje de su población vacune, porque vamos a vacunar al 100 %, a excepción de los que no lo deseen”, subrayó el mandatario.

 

Múltiple negociación.

Bukele reveló anoche que ha estado negociando con cuatro diferentes laboratorios que fabrican la vacuna contra el covid-19 y también que el país estará entre los diez primeros que recibirán la vacuna a través del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud. Con el Covax, el país recibirá 2.5 millones de vacunas.

Un comunicado de Casa Presidencial reveló que en total son 9 millones de vacunas las que llegarían al país.

El mandatario explicó que la vacuna de AztraZeneca -que el martes confirmó el acuerdo con El Salvador- no será la única que recibirá el país.

“Es la única que hasta ahora ha reportado que no únicamente es altamente efectiva, sino que, además, reduce la posibilidad de transmitir el virus”, dijo el gobernante.



Además, sobre los costos de la vacuna, dijo que los acuerdos de confidencialidad impiden que estos sean revelados. Añadió que en los próximos días se podrán conocer las demás vacunas luego de que se den a conocer a través de comunicados de prensa de las compañías farmacéuticas.

“Hay un segundo laboratorio con el que está negociando desde junio”, subrayó Bukele.

Según informes de medios internacionales, además de AstraZeneca-Oxford, las otras vacunas más avanzadas hasta ahora son las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, así como la del centro de investigación ruso Gamaleya.
“La población salvadoreña debe tener la certeza de que el Gobierno aplicará la vacuna de manera universal y gratuita, pero voluntaria”. Nayib Bukele, presidente de la república

Prioridades.

El presidente dijo que han diseñado un esquema de prioridades para la vacunación.

En primer lugar figura el personal de Salud, para el que se destinarán unas 50 mil vacunas. Eso incluye a médicos, enfermeras y todos los que laboran en Salud.

Luego al llamado “personal esencial” que incluye a policías, militares, bomberos y personal de Protección Civil.

Luego seguirán todas las personas mayores de 50 años y los enfermos crónicos.

Bukele explicó los grupos etarios desde 50 años hasta más de 80, que en total suman unas 941 mil personas. A eso habría que sumar los enfermos crónicos como hipertensos, diabéticos o personas que sufren de obesidad mórbida, entre otros.

Bukele explicó que con ese esquema de vacunación se busca una reducción del 90 % de muertes por covid-19 en el país.

 

Medidas de prevención deben continuar.

Pese a la buena noticia, Bukele fue enfático en recordar que ““esta vacuna no va a venir mañana, require algunos pasos y no tenemos una varita mágica”.

Por ello, el mandatario subrayó que “mientras tanto, hagamos nuestra vida normal, pero utilicemos la mascarilla, medidas de higiene”.

“Todavía vienen meses que seguiremos luchando contra la pandemia, vienen días en que más salvadoreños van a seguir muriendo”, advirtió Bukele.
“Vamos a priorizar al personal de primera línea. Todo el personal médico, son cerca de 50,000 vacunas para el personal médico”. Nayib Bukele, presidente de la Pepública

3 prioridades en la vacunación


 

  1. Personal de salud y esencial


Los primeros en vacunarse serían 50 mil miembros del personal de salud y luego 60 mil personal esencial: PNC, FFAA, bomberos, etc.

  1. Mayores de 50 años


A continuación seguirán la vacunación con todos los mayores de 50 años, es decir unas 941 mil personas.

  1. Enfermos crónicos


También se priorizarán a enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y otros males crónicos.

 

Las cuatro vacunas llegarían a El Salvador


Según el presidente Bukele, las cuatro vacunas que se negocian podrían llegar al país y “si hay cuatro vacunas, pero vamos a ir usando el 100 % de las que vayan viniendo”.

Marzo 2020

Apareció el primer caso de covid-19 en el país. Desde entonces, hay casi 38 mil casos confirmados y al menos 1,086 muertes.

2021 primer trimestre

Llegaría al país la vacuna contra el covid-19, que será distribuida por el Ministerio de Salud, con apoyo de la Fuerza Armada.

 

El dato

“La vacuna la tendremos y la podremos distribuir en el primer trimestre del próximo año”, aseguró el presidente, quien defendió la efectividad de la vacuna de AstraZeneca.