El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó los pasos para hacer la cita de vacunación contra el covid-19, para los adultos mayores y enfermos crónicos, a partir de mañana cuando se inicie la segunda fase de la inmunización en contra del SARS-cov2 en el país.

Los primeros en recibir la inyección en esta fase son aquellos adultos mayores de 80 años de edad. Para ellos y para el resto de personas mayores a 50 años, Alabí explicó que deben registrarse en el sitio web vacunacioncovid19.gob.sv.

Estos son los pasos:

  1. Ingresar al sitio vacunacioncovid19.gob.sv

  2. Completar los datos personales requeridos: Entre estos, Alabí dijo que es importante colocar un número de celular de contacto, completar la dirección y señalar si tiene comorbilidades o discapacidad.

  3. El siguiente paso es leer y aceptar el consentimiento informado sobre la vacunación.

  4. En la cuarta página aparecerá el centro de vacunación, la fecha y la hora en que la persona se deberá presentar. Esta misma página sugerirá si la persona desea cambiar el centro de vacunación.

  5. Posteriormente se podrá imprimir la hoja donde estará plasmado el lugar donde será colocada la vacuna.


"Existen tres modalidades que dependiendo de la demanda la población pueda acceder a su cita", manifestó Alabí.

¿Qué sucede sino tengo internet, qué sucede si no puedo usar la página web?


Según el ministro, las personas pueden acercarse a las unidades de salud para pedir al personal de primer nivel que les agenden su cita.

También, los promotores de salud harán una búsqueda en las comunidades, especialmente en la zona rural, para aquellos adultos mayores de 80 años de edad que no se enteren de la fase.
Vamos a poder facilitar y agendarle la cita y va a tener apoyo con transporte, para que podamos avanzar en el proceso de vacunación del covid-19". Francisco Alabí, ministro de Salud.