El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la vacunación contra el covid-19 en El Salvador iniciará el primer trimestre del año 2021.

Cuestionado en la Asamblea Legislativa por la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia en el país, Alabí aseguró que proyectan empezar las jornadas de vacunación en el primer trimestre del año 2021.

¿Cuándo comienza la vacunación en el país?, le preguntó el diputado Emilio Corea, de Arena. “Esperamos que esto sea en los primeros tres meses del corriente año, es importante mencionar que parte de toda esta estrategia obedece a acuerdos de confidencialidad por esa carrera por las vacunas”, respondió.

El ministro aseguró que la estrategia en El Salvador es completar la vacunación “en el menor tiempo posible”, calculó que si logran el acceso universal “en menos de un año” tendrán buenos resultados en el manejo de la pandemia.

El Gobierno invertirá, detalló el funcionario, $5 millones para instalar 156 módulos para la administración de la vacuna.

Así, Alabí respondió ayer a las preguntas de los diputados de la “Comisión especial para investigar sistemáticas acciones irregulares del órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia”.
“Esperamos que esto sea en los primeros tres meses del corriente año, obedece a acuerdos de confidencialidad por esa carrera por las vacunas”. Francisco Alabí, ministro de Salud

Sin aval de FDA.


El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró a los diputados de la comisión especial que quisieran que las vacunas contra el covid-19 usadas en El Salvador estén autorizadas por organismos reguladores como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Aseguró que la compañía AstraZeneca es de gran trayectoria pero aún “no ha logrado que tengan aprobación de la FDA y de EMA”. Dijo que la FDA ha dicho que evaluarán la vacuna en abril de 2021. “Sí quisiéramos como gremial médica estar seguros de que existe una autorización de estos órganos reguladores que tienen una gran trayectoria en ese sentido” dijo.
“Todavía no ha logrado que tengan aprobación de la FDA y de EMA. Quisiéramos estar seguros de que existe una autorización de estos órganos”. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico

Con visión técnica.


El Colegio Médico exhortó a que el Gobierno defina cuál vacuna aplicará a los salvadoreños con una visión técnica, no política. El presidente del Colegio Médico señaló que si bien el Gobierno consulta al Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), cuando lo hace, ya “han tomado las decisiones al respecto”.

La función del CAPI es asesorar sobre las prácticas de vacunaciones; está conformado por ministerios de Salud y Agricultura; y asociaciones de ginecología, infectología, pediatría, geriatría, alergia.

 

Las claves


« Cuántos » El Ministerio de Salud administrará la vacuna a al menos 4.5 millones de salvadoreños.

 

« Tiempo » La administración de la vacuna se tardaría menos de un año según la proyección del Ministerio.

 

« Quiénes » Primero se aplicará al personal de salud, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.