La directora de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, reveló ayer que la donación de vacunas de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para las Vacunas covid-19, (Covax, por sus siglas en inglés) vendrían a El Salvador a finales de enero, o a más tardar, a mediados de febrero.

En una conversación en plataformas digitales de su espacio “Pregunta a la OMS”, O’Brien dijo ayer que de los $7 mil millones que la iniciativa Covax necesita para acceder a las vacunas, ya han recaudado $6 mil millones.

“Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero y, si no, ciertamente a principios de febrero y mediados de febrero, de modo que los países de África y el sur de Asia y otros países del mundo de estos 92 que tienen menos capacidad para pagar las vacunas vayan a vacunarse y distribuirlos al mismo tiempo que los países de alto ingreso”, respondió O’Brien.

Según la OMS, en julio del 2020, la Alianza para las Vacunas, (por sus siglas en inglés) definió a 92 países que por situación económica recibirán un lote de vacunas contra el SARS-Cov2 financiadas por el mecanismos Covax.

Entre esas 92 economías, hay 10 países de América Latina considerados los más pobres: Bolivia, Dominicana, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, Sant Vincent y Las Granadinas.

 

¿Qué vacuna enviarán?


El pasado 1 de enero, la OMS autorizó, bajo un mecanimos de emergencia, a la vacuna de Pfizer/ BioNTech y ayer, O’Brien dijo que tienen en estudio las vacunas de Moderna, AstraZeneca y la de China.

“Ya revisamos los datos de la primera que completó la revisión, que es la vacuna Pfizer y la OMS emitió lo que se conoce como una lista de uso de emergencia de manera tan efectiva, lo que eso significa es que está confirmando que hemos revisado los datos y que los datos cumplen con los estándares, que se establecieron los estándares más altos que se han establecido para el uso global de estas vacunas”, dijo O’Brien.

“Buscamos calidad en la fabricación”, advirtió.
“Comenzaremos a entregar esas vacunas probablemente a fines de enero y si no, ciertamente a principios de febrero y mediados de febrero”. Kate O’brien, directora de inmunización de OMS

¿Cuántas dosis?


La Organización Mundial de la Salud ha dicho que la iniciativa Covax buscará adquirir 2,000 millones de dosis de la vacuna a las farmacéuticas y entregará a los países la cantidad equivalente al 20 % de su población.

En El Salvador, el Gobierno ha sostenido que la primera etapa de vacunación será para los grupos de riesgo: Personal de primera línea y personas adultas mayores o que padezcan una enfermedad crónica que pudiese poner en mayor riesgo, si enfrenta el covid-19.

Hasta anoche, el Gobierno salvadoreño no había emitido ninguna postura sobre el anuncio de la OMS.

Sin embargo, esta semana, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en la Asamblea Legislativa que la vacuna vendría en el primer trimestre del 2021.

El pasado 30 de diciembre, la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador autorizó la importación, distribución y uso de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Ese mismo día, el infectólogo Iván Solano, reveló que el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI) había sugerido autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech, luego de ser el antídoto más autorizado en los países desarrollados.

 

La carrera contra el covid-19.


Ayer, medios internacionales reportaron que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la vacuna estadounidense Moderna, luego de haber empezado a administrar la de Pfizer el 26 de diciembre.

Ambas vacunas son aplicadas en Estados Unidos desde diciembre. Reino Unido vacuna desde el 8 de diciembre con la de Pfizer y el lunes fue el primer país en autorizar AstraZeneca.

 

10 países pobres de Asamblea Legislativa


1) Bolivia

2) Dominicana

3) El Salvador

4) Granada

5) Guyana

6) Haití

7) Honduras

8) Nicaragua

9) Santa Lucía

10) Sant Vincent y Las Granadinas.