Arístides Valencia, ministro de Gobernación, este domingo en la conmemoración del natalicio de Farabundo Martí en el Cementerio de Los Ilustres. / Cortesía


A tres semanas que el nuevo Gobierno, liderado por Nayib Bukele, tome las riendas del Ejecutivo, el saliente FMLN asegura que mantendrá una oposición junto al pueblo en los próximos cinco años.

Arístides Valencia, actual ministro de Gobernación y candidato a secretario general del FMLN, enfatizó este domingo que “vamos a defender los intereses del pueblo salvadoreño” y se opondrán “aquellos aspectos que afecten los derechos” de la ciudadanía.

A ese sentido se sumó Carlos Alberto García, diputado por San Salvador de la banca del FMLN, al asegurar que desde la jefatura del partido se manejará una oposición que “todo lo que beneficie al pueblo trabajador contará con el impulso y defensa del FMLN”.

El también exdiputado competirá por dirigir la Secretaría General del FMLN junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en una cruzada para recuperar el voto de la ciudadanía. “Mi compromiso es ganar nuevamente la confianza del pueblo salvadoreño a partir de defender nuestros principios y valores”, enfatizó Valencia.

Aseguró que las “descalificaciones a priori” sobre su candidatura con el favoritismo de la cúpula “son sin escuchar el planteamiento” de su propuesta. “Yo he dicho que estoy aquí no para fingir, para asolapar nuestros errores y ni mucho menos para confundir, mi papel es esclarecer cuáles han sido los motivos por los cuáles el pueblo salvadoreño nos ha castigado”, añadió.

 

Piden política externa “digna”

La política internacional debe ser “digna” sin que “eso signifique ser soberbios”, aseguró ayer el ministro Valencia en relación a las primeras declaraciones de la canciller designada para el próximo Gobierno, Alexandra Hill.

“Nosotros creemos en la necesidad de tener una política digna, una política en la cual nos veamos como seres humanos con dignidad, con orgullo, sin que eso signifique ser soberbios”, comentó.