Arístides Valencia retira hoja de inscripción. / Wilson Urbina


El ministro de Gobernación, Arístides Alvarenga, retiró ayer la solicitud de inscripción para participar como candidato a secretario general del FMLN, criticando a su contendiente Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, quien envió a la exdiputada Jackeline Rivera a retirar su formulario.

Valencia criticó a Ortiz por las propuestas de reformas a a estatutos, asegurando que pretende cambiar el “rumbo revolucionario” del partido.

“Tengo posiciones en las que absolutamente no estoy de acuerdo con lo que él y por supuesto las vamos a discutir; por ejemplo, cuando habla de un cambio total del FMLN, estamos hablando de cambiar nuestro carácter, nuestros principios y todo el rumbo revolucionario del FMLN”, declaró a periodistas el ministro de Gobernación.

Valencia se refiere a que Ortiz publicó el pasado 4 de abril en Twitter y Facebook su agenda para “el cambio real” del FMLN en donde plantea reformar los estatutos para erradicar prácticas antiéticas en el ejercicio del poder, transitar hacia una “izquierda más incluyente”, hacer del FMLN un “partido-movimiento” para conectarse más con los ciudadanos, actualizar la agenda política estratégica con un rol crítico, propositivo y renovar el pensamiento de izquierda.

Valencia dijo ayer que espera debatir con Ortiz sus visiones sobre el futuro del FMLN durante el proceso interno de las votaciones y propuso, de manera general, regresar al FMLN a su “raíz” y a su “carácter revolucionario”.

El funcionario aseguró que el FMLN se ha distanciado del pueblo y que por eso fue castigado en las elecciones de diputados de 2018 y en las presidenciales de 2019.

Ortiz también retiró su solicitud de inscripción pero a través de la exdiputada Rivera. El FMLN aseguró que lo hacía en nombre de Ortiz para participar en el proceso.