Nestlé, en marzo de 2020 llevó a cabo el foro “Alianza por los jóvenes salvadoreños” donde reunió a representantes del sector privado, de la academia y del Gobierno para avanzar en una hoja de ruta a mediano y a largo plazo que impulse y fortalezca la empleabilidad de los jóvenes. Cortesía


Nestlé ha estado presente hoy más que nunca poniendo al servicio su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable a través de diferentes acciones que se hicieron posible durante este año 2020.

Dentro de estos compromisos fueron velar por la seguridad de sus colaboradores y contribuir a su bienestar y al de sus familias manteniendo todos los puestos de trabajo y condiciones laborales.

En El Salvador, Nestlé cuenta con 195 colaboradores y 9 jóvenes practicantes. De ellos, un alto porcentaje de los puestos administrativos trabajaron desde sus hogares y los equipos de ventas continúan laborando bajo los más estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Durante la emergencia se mantuvo la relación y condiciones con el resto de los proveedores y aliados dentro de la cadena de abastecimiento, siempre con la mirada puesta, por un lado, en mantener la operación y la disponibilidad de alimentos de manera sostenida para toda la población, y por otro, en continuar inyectando liquidez en la economía local en un año tan retador como este 2020.

  • Solidaridad durante la emergencia:


Sumado a estos esfuerzos, hasta la fecha, Nestlé ha realizado donaciones de más de 2 millones y medio de porciones de sus productos como leche en polvo, leche evaporada, cereales, salsas, sopas, café, alimentos para mascotas entre otros productos.

Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso con la primera línea de la emergencia sanitaria entregando un donativo de más de 25 mil dólares a la Cruz Roja Salvadoreña, en apoyo a la invaluable labor que desempeña esta institución.

Como seguimiento al genuino compromiso de Nestlé, en marzo de 2020 llevó a cabo el foro “Alianza por los jóvenes salvadoreños” donde reunió a representantes del sector privado, de la academia y del Gobierno para avanzar en una hoja de ruta a mediano y a largo plazo que impulse y fortalezca la empleabilidad de los jóvenes.

“Convocar, unir esfuerzos entre sector privado, público, academia, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil es un camino para que juntos podamos ofrecer más oportunidades a los jóvenes, afirmó Rodrigo Romera, gerente de país de Nestlé El Salvador.

El mercado laboral ha sido muy golpeado con la actual emergencia mundial, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) existen 64 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo y 145 millones de trabajadores jóvenes viven en la pobreza por la irregularidad de sus empleos, sumado a esto el Covid-19 no discrimina a sus víctimas, por lo tanto; el empleo juvenil ha tenido cambios sustanciales y sigue siendo un desafío global.

De acuerdo con un estudio de la OIT, publicado el 27 de mayo de 2020, en más del 16 % de los jóvenes del mundo ha perdido sus puestos de trabajo desde que comenzó la pandemia, es decir uno de cada seis.

Basados en estas cifras, Nestlé dio seguimiento al foro, y ha fomentado la “Iniciativa por el empleo” con el objetivo de compartir reflexiones y propuestas a corto y mediano plazo para generar oportunidades de formación y recuperación del empleo juvenil, en el marco de los efectos generados por el Covid-19. Una de las propuestas concretas es la alianza que se ha generado con FUNDEMAS para ejecutar la mesa de empleabilidad juvenil correspondiente al objetivo #8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En El Salvador, Nestlé ha beneficiado a más 3,400 jóvenes provenientes de las zonas central, occidental y oriental, y los ha preparado en diferentes talleres formativos en los cuales aprenden a desarrollar habilidades blandas, para luego ser colocados en un programa de prácticas profesionales y pasantías, por medio de los cuales tienen acceso a experiencias profesionales muy valiosas para fortalecer su hoja de vida. Asimismo, ha logrado 10 alianzas entre empresas e instituciones en el país.