El sector de transporte de carga resiente el alza en el precio del diésel.


La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) advirtió que el sector se unirá a futuras marchas, con camiones, si el Ministerio de Economía (Minec) no los atiende para negociar una regulación al precio del diésel.

Raúl Alfaro, presidente de la gremial, explicó que desde inicios de septiembre solicitaron a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, una reunión para plantear propuestas que le permitan al sector amortiguar el alza en el precio del diésel. Sin embargo, no ha recibido respuesta por parte de la cartera estatal.
Si no me atiende, vamos a marchar en la próxima convocatoria como la del 15 (septiembre) o el 17 (octubre). Si no quiere darme la audiencia para poder platicar, yo le aseguro que a la próxima marcha que se convoque en este país, vamos a desfilar como sector transporte, pero no lo haremos a pie, vamos a hacer una marcha, pero subidos en los camiones”.
Raul Alfaro
Presidente de ASTIC

El sector de transporte resiente el alza en el precio del diésel, principal hidrocarburo para los camiones o rastras, que acumula un incremento de $1.02 en todo 2021 desde el $2.47 que costaba el galón las primeras semanas de enero a colocarse esta quincena en $3.49.

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Alfaro detalló que para movilizar mercancías a Guatemala se gastan 80 galones, mientras que para Tegucigalpa son 90 y 100 para San Pedro Sula, en Honduras. En los trayectos más largos, como Ciudad Hidalgo, en México, son 120 galones, 140 a Nicaragua, 220 a Costa Rica y 420 a Panamá.

“Al subir un dólar el precio del combustible, para Guatemala son $80 que yo tengo que cobrar más para seguir yendo a Guatemala”, indicó el presidente de la gremial que pide incrementar los fletes para movilizar la mercancía a Centroamérica.







ASTIC asegura que una rastra puede llevar, en promedio, 300 galones. A excepción de Guatemala, el precio del diésel en el resto de los países de Centroamérica es más alto.

En ese sentido, la propuesta de la gremial es para que el Ministerio de Economía establezca un precio para el galón de diésel a nivel nacional, ya que por hoy se anuncian valores de referencia diferenciados donde la región oriental reporta el mayor costo.

Además, los transportistas piden que se fije el precio del galón por tres meses y no que varíe cada 15 días, como se anuncia actualmente. “Yo no le digo a Economía que ponga un precio, sino el que quiera, pero que sea cada tres meses para darnos estabilidad en el precio del flete”, agregó Alfaro.

El vocero de la gremial indicó que si no hay acuerdos con el Ministerio de Economía “vamos a tener que llegar a cerrar el servicio de transporte a nivel centroamericano”.