El ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó que serán prioridad para vacunar, las personas que padezcan enfermedades crónico degenrativas y con mayor riesgo al covid-19. Alabí, en una entrevista con Diario El Mundo, aseguró que la vacuna tiene un 100% de efectividad. No reveló el costo de la vacuna CoronaVac.

 

¿Cómo hará la población para acceder a la vacuna que accedió hoy al país?

Como le mencionaba el presidente de la República el día de ayer, esta vacuna es el cuarto lote de vacunas que llega a nuestro país, segundo que es una adquisición nacional que ha sido planeada para poder vacunar a esas personas adultas arriba de 50 años y por supuesto aquellos pacientes con enfermedades crónico degenerativas, ¿que se busca con esto? dar cobertura a este grupo de mayor riesgo que representa cerca de más de 1.5 millones de salvadoreños y que en conjunto con la primera fase, que es la fase que ya estamos por finalizar, estaríamos disminuyendo la morbi mortalidad en un 90%.

¿Cuál es la manera en que se va a poder ir realizando esta programación de vacunación?, por supuesto a la base de datos que ya se tiene usualmente por parte del Ministerio de Salud de aquellas personas con enfermedades crónico degenerativas y por supuesto para las bases de datos de aquellas personas con las cuales contamos arriba de 50 años y progresivamente se van a poder ir estratificando dependiendo de los que tienen mayor riesgo de desarrollar alguna complicación a causa del covid

 

¿Hay algún lugar donde inscribirse o será solo llegando a centros de vacunación este mecanismo?

Las bases de datos ya se tienen, esas bases de datos nos permiten a nosotros a través del Sistema de Emergencia médica coordinar a través del 132 para poder facilitar todo el proceso en el cuál se van a poder llamar a los salvadoreños de las bases de datos para decir cuándo va a ser aplicada esa dosis de vacuna y por supuesto programar la segunda dosis en el caso de cada una de las vacunas.

Ahora también existen plataformas en las cuales van a poder inscribirse en el sentido que este proceso de vacunación sea de la manera más ordenada posible, más eficiente posible para poder completar, poder inmunizar ese 4.5 millones de salvadoreños en el menor tiempo posible.

 

¿Las bases de datos solo pertenecen al Ministerio de Salud?

Existen bases de datos ya del Ministerio de Salud a través de la atención sanitaria y en la atención de la salud pública del país de estas personas personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, hay apoyo de los diferentes sectores que dan atenciones en salud y progresivamente también existe habilitada una opción en la cual se va a poder ir incluyendo a más personal que no existen en las bases de registros.

 

¿Y para inscribirse en esa modalidad (que no están en la base de datos)?

Para eso es que están registrados en el sistema de emergencias médicas, a través del 132 que va a venir coordinando todo lo necesario para poder programar las jornadas de vacunación.

 

¿Cuál es el costo de la vacuna de Sinovac China?

Sabemos que existen convenios de confidencialidad para cada una de las diferentes adquisiciones nacionales y de las adquisiciones que como ya saben Astrazeneca y también este caso Sinovac por lo cual en este momento podemos dar tranquilidad a la población salvadoreña que por supuesto fue adquirida a un precio bastante favorable y por supuesto con el objetivo de poder generar esa inmunidad que es la forma universal de cubrir voluntaria y por supuesto gratuita.

 

¿Qué le dicen a la gente que critica las “vacunas chinas” y su efectividad?

La tranquilidad a la población salvadoreña, el pueblo salvadoreño es lo más importante, sabemos que existe bastante personal que está o salvadoreños que están de alguna manera tratando de generar algún comentario o desinformación acerca de diferentes vacunas pero como le repito darle la tranquilidad a la población salvadoreña. Cada una de las vacunas que ha logrado proceder a la fase tres de investigación es porque ha cumplido los criterios correspondientes que son eficacia arriba del 50%, disminución de morbilidad de las morbimortalidades, que los efectos que genera esta protección sean mucho mayores que los efectos negativos que se puedan tener.

 

¿En el caso de Sinovac cuanto tiene de efectividad?

Tiene 100% de efectividad para disminuir las mortalidades, eso lo ha demostrado diferentes publicaciones.