Autoridades de Vamos en conferencia de prensa desde Asamblea Legislativa en la que explican la propuesta presentada este día. Foto cortesía.


 

Cancelar a los partidos políticos, de comprobarse, que han negociado u ofrecido dádivas a estructuras criminales, es una de las iniciativas que impulsa el partido Vamos. Hoy presentó una propuesta de reforma al artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que busca que cualquiera de estos pueda ser anulado si han obtenido beneficios electorales o de otra índole al negociar con las pandillas.

La iniciativa también plantea que pueda ser causa de cancelación de un partido si este no ha tomado las acciones necesarias para prevenir dichas negociaciones, también en caso de que teniendo conocimiento no las denuncie en un plazo de 48 horas ante las autoridades correspondientes.

Vamos, además, propone la anulación si el instituto político, sus autoridades o candidatos reciben dinero proveniente de actividades ilícitas, incumpliendo así lo que dicta la Ley de Lavado de Dinero y Activos.

La pieza de correspondencia presentada este jueves incorpora que un partido sea cancelado si se comprueba que ha actuado en contra del orden constitucional, participado en actos de rebelión, sedición o proposición, conspiración y apología para cometer rebelión o sedición.

El partido asegura que con esta iniciativa se busca “generar consecuencias legales", no solo a nivel personal, sino también a nivel institucional en casos en que los partidos sean usados como "medios para el cometimiento de delitos que atenten contra la seguridad pública , el sistema electoral, los derechos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática".