La petición fue presentada por los abogados de Pignato. / Diego García


Los defensores de la ex primera dama Vanda Pignato, procesada en el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador por supuesto lavado de dinero, presentaron ayer un hábeas corpus para que la Sala de lo Penal declare ilegal el arresto domiciliar y la ponga en libertad.

Pignato es parte de los 32 imputados en el caso conocido como “Saqueo Público”, donde el expresidente Mauricio Funes es el principal señalado por la Fiscalía General de la República.

El abogado Pedro Cruz dijo que el plazo para investigar esta causa penal se ha extendido arbitraria e irresponsablemente y que la han sometido a un proceso de investigación fuera de los parámetros y plazos que el Código Procesal establece y por ende el arresto domiciliar es ilegal.

“Existe de manera i­nu­sual, de manera completamente arbitraria un plazo para la fase de instrucción de año y medio que es completamente inaudito, rebasa los plazos procesales que establece la ley de seis meses en un primer lugar, y de una única prórroga por seis meses es a lo que podía llegar este caso, ese plazo venció en agosto; no obstante, el proceso continúa y por eso acudimos a presentar un hábeas corpus”, explicó Cruz.