Internacionales

Vargas Llosa: "Un país no se jode en un día"

EUROPA PRESS

martes 8, octubre 2019 - 10:30 am

El escritor Mario Vargas Llosa, que publica su nueva novela 'Tiempos recios' (Alfaguara), ha asegurado que "un país, salvo casos excepcionales, no se jode en un día" y que, en el caso de Latinoamérica, la "independencia" fue un proceso "mal hecho".

Vargas Llosa ha respondido durante una rueda de prensa en Madrid con esta alusión a la famosa pregunta de uno de sus libros --'¿cuándo se jodió el Perú?'-- a la pregunta sobre la situación de los países latinoamericanos, en especial desde mediados del siglo XX.

"En la novela hablo de una América Latina odiosa, detestable y con violencia que es la de los dictadores. Pero afortunadamente hoy ya no existen esas dictaduras militares, aunque sí haya dictaduras ideológicas como las de Venezuela, Cuba o Nicaragua", ha lamentado el Premio Nobel de Literatura.

publicidad

En 'Tiempos recios', Vargas Llosa aborda la participación de la CIA en el golpe militar contra el presidente guatemalteco Jacobo Árbenz, a comienzos de la Guerra Fría. "He trabajado con libertad e imaginación, pero había hechos básicos imposibles de alterar", ha señalado.

De manera secundaria, la obra trata del auge del comunismo en América Latina para dejar de lado el apoyo a las democracias. "Nuestra responsabilidad en el fracaso de Latinoamérica es gigantesca, no fracasaron los dictadores, fracasamos nosotros. Pero tener conciencia de eso abre una gran oportunidad", ha añadido.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba suspende el transporte público y cierra los centros comerciales

  El Gobierno cubano ha ordenado este sábado la suspensión de todo el transporte público y el …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba usa tratamiento homeopático para subir defensas ante COVID-19

Cuba inició la aplicación de un tratamiento homeopático para levantar las defensas del organismo de sus …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador platica con Cuba por apoyo médico para México ante coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que está en conversaciones con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.