El agua se evapora antes de ser absorbida por el suelo. / DEM


Según la experta en aguas subterráneas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Laura Gil, para que las aguas subterráneas del país se vean normalizadas deberán pasar varias épocas lluviosas normales, similares a este año.

“En aguas subterráneas deberán de pasar varias épocas lluviosas normales para que se dé esa recuperación. Eso no quiere decir que van a aumentar o bajar, sino que el problema de las aguas subterráneas es que al final de la época lluviosa tienen a subir, pero tienden a bajar en la época seca y sin embargo la tendencia general ha sido al descenso”, explicó la experta a Diario El Mundo.

“Esperaríamos que si se tiene un régimen de precipitación más normal este año se podría, en alguna medida, tener una recuperación proporcional y que poco a poco esto se vaya contribuyendo a que se lleguen a niveles normales. Sin embargo, con las lluvias que se esperan para estos días, se tienen que suplir el déficit que se tenía de estos años anteriores y luego ya se recuperaría la demanda que se tiene para este año”, dijo Gil.

Añadió que se han identificado que las aguas subterráneas están más profundas: “Nosotros hemos visto en muchos casos, pozos que son excavados y son los que captan el acuífero más superficial, y que está más húmedo y se han secado durante esta época seca”, dijo la especialista.

El MARN sí espera que este año se empiecen a recuperar, pero de una forma gradual. “No esperamos condiciones como las que había en el 2012, pero sí como condiciones que teníamos el año anterior con respecto a las aguas subterráneas”, dijo Roberto Cerón.

Las aguas subterráneas son unas de las fuentes para alimentar los caudales, además de la lluvia en época seca.

Según la perspectiva climatológica del MARN, durante el 2015 las zonas más afectadas en las aguas subterráneas correspondían a la zona oriental y costera; sin embargo, este año la afectación corresponde a la zona occidental. De igual forma, la disponibilidad de las aguas superficiales se ha visto seriamente afectada para los diversos usos, afectando, principalmente, los riegos y los ecosistemas.

Por otra parte, el 15 de noviembre del 2016, el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el proyecto sobre recursos de agua subterránea en acuíferos transfronterizos, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades locales y a fomentar diálogos entre los países que comparten los acuíferos en vistas de facilitar la creación de un mecanismo de consulta para la gestión conjunta de los recursos de agua subterránea.

Según dicho proyecto, el acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá, que es compartido por El Salvador y Honduras, será uno de los tres proyectos a nivel mundial que forman parte de la segunda fase del proyecto gobernanza de los recursos de agua subterránea en acuíferos transfronterizos.