Los turistas caminan cerca de la plaza de San Pedro en el Vaticano, el 3 de marzo de 2020./AFP.


Vaticano enviará desde el 20 al 27 de marzo una delegación a México para luchar contra los abusos en el país, la cual estará presidida por el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina, Charles Scicluna, quien liderará precisamente las diversas reuniones que se mantendrán con obispos y superiores religiosos.

Según informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y su Consejo Nacional de Protección de Menores (CNPM), se dispondrán encuentros confidenciales en la Nunciatura para quienes quieran hablar libremente con los enviados del Vaticano.

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, el cardenal español Luis Ladaria, encomendó esta tarea a Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la fe, quien será asistido por monseñor Jordi Bertomeu.

Por medio de una misiva dirigida a los fieles mexicanos, el episcopado local agradeció y acogió con beneplácito el anuncio de la misión. Así, reiteró haber luchado "de forma responsable, transparente y clara contra la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse".

La delegación del Vaticano en México buscará beneficiar a los más pequeños y vulnerables, y específicamente a los como obispos, según informó desde el clero mexicano. "Confiamos en que servirá para mejorar la respuesta a estos casos, buscando la acción de la justicia civil y canónica bajo el principio de 'tolerancia cero' para que ningún caso quede impune en nuestra Iglesia", añade.

El viernes 20 la delegación mantendrá un encuentro con todos los miembros del Episcopado Mexicano en Casa Lago (Cuautitlán, Izcalli), mientras que el lunes 23 se reunirá con los Superiores Mayores de Religiosos de México en sus propias dependencias.

Durante todos los demás días la delegación estará a disposición de todos aquellos que quieran contactarla para compartir sus experiencias o para recibir orientación o asistencia. Dichos encuentros se tendrán en la Nunciatura Apostólica, que ha dispuesto todo lo necesario para acoger a los interesados, garantizando la total reserva y confidencialidad tanto de las personas que a ella acudirán como del contenido de cuanto se trate. Para acoger las eventuales solicitudes, la Nunciatura dispuso un número telefónico y un correo electrónico.

Los obispos mexicanos reiteraron su "reconocimiento por el valor de las víctimas que han levantado la voz, el trabajo de investigación y difusión de los medios de comunicación, así como la lucha de muchos miembros de la Iglesia y personas de buena voluntad comprometidos con la protección de los menores".

La noticia llega pocos días después de que la Santa Sede anunciara la constitución de un grupo de trabajo vaticano dirigido a ayudar a los obispos del mundo que se dedican a redactar líneas guía para combatir los abusos. Un año después de la cumbre convocada por el Papa Francisco en Vaticano en febrero de 2019, se han tomado muchas iniciativas, como la promulgación de nuevas leyes y la decisión de levantar el secreto pontificio sobre los casos de abuso a menores.