El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, anunció este martes el lanzamiento de la nueva versión de la revista femenina "Mujeres Iglesia y Mundo", interrumpida tras la renuncia en marzo de su fundadora por presiones internas para silenciarla.

El suplemento especializado saldrá de nuevo en mayo y será coordinado por Rita Pinci, ex jefe de redacción del diario romano Il Messaggero.

La nueva directora agradeció en una nota al director del Osservatore Romano, Andrea Monda, por la "libertad total" que le ha garantizado.

"La Iglesia necesita la presencia y la voz de las mujeres", escribió Pinci, quien especificó que no es teóloga, ni historiadora, ni vaticanista.

"Soy periodista y creyente", dijo.

El suplemento mensual fue fundado hace siete años con la aprobación del papa Benedicto XVI, cuenta con ediciones en español, francés e inglés y bajo la dirección de la feminista Lucetta Scaraffia llegó a tocar temas espinosos sobre la condición de la mujer en la Iglesia.

La revista publicó numerosos textos sobre espiritualidad y teología, pero también denunció la explotación de las monjas por parte de obispos y cardenales, quienes las tratan como siervas y no las remuneran por el trabajo realizado.

En febrero, la revista irritó a la jerarquía de la iglesia al publicar un informe sobre los abusos de monjas por parte de sacerdotes, a las que las obligan a abortar o a criar solas los hijos, después de haber sido expulsadas por su comunidad con a cargo niños que nunca son reconocidos por el padre sacerdote.

El fenómeno fue denunciado luego por el mismo el papa Francisco, quien reconoció por primera vez los abusos cometidos contra las monjas por parte de sacerdotes.

bur-kv/mb