El Banco Mundial (BM) prevé que el crecimiento económico de El Salvador pierda velocidad en 2020 y 2021, ante un entorno internacional desfavorable, en particular por los conflictos comerciales protagonizados por Estados Unidos y China.

Este martes, el organismo publicó su informe Perspectivas Económicas Mundiales, donde estima que el crecimiento mundial se debilitará este año y llegará al 2.6 %.

“El impulso económico sigue siendo débil, en tanto que los elevados niveles de deuda y el escaso crecimiento de la inversión en las economías en desarrollo están impidiendo a los países lograr su potencial”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en un comunicado.

Añadió que es urgente que los países implementen “reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión. También deben priorizar la gestión y la transparencia de la deuda, de modo que el nuevo endeudamiento contribuya al crecimiento y fomente la inversión”.

 

Freno en el crecimiento

El reporte señala que El Salvador registraría un crecimiento del 2.6 % en 2019, una previsión que se mantiene sin cambios respecto a la anunciada en abril pasado, cuando la oficina del Economista Jefe del BM para América Latina y el Caribe presentó su reporte con perspectivas para la región.

Para 2020 y 2021, sin embargo, el Banco Mundial pronostica una desaceleración. Es decir, la economía seguirá creciendo, pero lo hará a tasas más pequeñas.

Para el próximo año, el BM espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 2.5 %, una décima menos que la tasa esperada para 2019. En 2021continuaría bajando y llegaría al 2.4 %.

El organismo internacional explicó que América Latina y el Caribe enfrentarán en los próximos años riesgos para su desempeño económico, como una tendencia a la baja que proviene tanto de fuentes externas como internas.

“Una nueva escalada de restricciones comerciales entre las principales economías podría incidir en las exportaciones y la inversión”, alertó el organismo. “La desaceleración económica de Estados Unidos podría ser más marcada de lo esperado”, añadió.

En la región se proyecta que el crecimiento merme este año, llegando a 1.7 %, pero subiría a 2.5 % en 2020, “con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado”.

En Centroamérica, continuó el BM, la economía crecerá 3.1 % en 2019 y llegará al 3.3 % en 2020.



El pronóstico oficial

El Banco Mundial no es el único que ha advertido de una desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le pronosticó a El Salvador un escenario similar e incluso el Banco Central de Reserva (BCR), quien espera una merma en el crecimiento a partir de este año.

En marzo, la entidad estatal dijo que este año las remesas familiares, las exportaciones de bienes y la inversión pública moderarían su ritmo de crecimiento.

A finales del año pasado, el BCR estimó que el PIB salvadoreño crecería 2.6 % en 2019, pero ante un escenario interno y externo más retador de lo previsto, la institución revisó a la baja esa proyección y ahora esperan un avance del 2.4 %.

Además de ser una previsión menor, significa una leve desaceleración para la economía salvadoreña, ya que en 2018 creció 2.5 %, una décima más de lo que se espera para este año.

 

Perspectivas económicas



Global

El crecimiento mundial se reducirá al 2.6 % en 2019, un porcentaje más bajo de lo previsto, antes de aumentar levemente al 2.7 % en 2020, informó ayer el Banco Mundial en su reporte sobre perspectivas económicas.

 

Estados Unidos

El escenario no es alentador para el principal socio comercial del país, Estados Unidos. Se pronostica que el crecimiento de la economía más grande del mundo baje al 2.5 % este año y se desacelerará hasta llegar al 1.7 % en 2020.