La municipalidad de San Francisco Chinameca, en La Paz, ha expresado su preocupación porque fallas de las autoridades de Salud habrían expuesto a familiares de un fallecido en el cantón Los Planes, quien inicialmente se informó murió por causas naturales el pasado miércoles 6 de mayo y su vela se llevó a cabo ese mismo día por la noche. Sin embargo en medio del funeral, sus familiares fueron informados que su deceso fue a causa del COVID-19.

Según la información difundida por la comuna a través de su página de Facebook, el paciente padecía de insuficiencia renal y diabetes, estuvo ingresado en un centro hospitalario donde se le realizó la prueba del coronavirus, la cual habría dado positivo, pero por supuesta negligencia de los médicos entregaron su cuerpo, tras catalogar el caso como una muerte común, antes de obtener los resultados del test.

Las autoridades de Salud habrían notificado a los parientes del paciente, de 54 años de edad, que la prueba dio positiva hasta las 10:00 de la noche del pasado miércoles, cuando se encontraban velando su cuerpo. La comuna asegura que la información fue confirmada por Hervin Recinos, asistente del titular de Salud, Francisco Alabí, con quien intentaron comunicarse.

Ante esta situación, la alcaldía en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Salud comenzaron la búsqueda de todas las personas que asistieron a la vela, incluyendo los familiares del paciente y los empleados de la funeraria.

“Muchas de estas personas están en cuarentena y posiblemente entre lunes y martes de la próxima semana se les harán las pruebas respectivas”, señala la municipalidad.

El sitio web gubernamental donde actualizan la información correspondiente a la pandemia del COVID-19 en el país no consigna la muerte de este municipio en sus estadísticas.