Sofía Flores de la O, directora ejecutiva de la Fundación DTJ


La directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Sofía Flores de la O, celebra un giro total en el Gobierno actual, en donde ve mayor coordinación estatal, sin embargo, ve incertezas en acceso a información pública. Cree que los partidos tienen el gran reto de renovarse.

 

¿Cómo evalúa los 100 días de gobierno de Nayib Bukele?

Es evidente el apoyo y el aval de la población con el que el presidente Bukele ha comenzado su gestión, en estos primeros 100 días nos queda claro que la población tiene mucha esperanza, está con muchas expectativas y que ve con agrado lo que se ha hecho en este primer trimestre, uno de estos temas que la población reconoce como uno de los grandes logros de la actual administración y que también nosotros como Fundación DTJ son los avances en seguridad ciudadana, la reducción histórica en los homicidios y sí esperamos que se mantenga de forma sostenida a largo plazo.

 

¿Los logros más notables?

Este tema de la mejora de la seguridad ciudadana va de la mano con la atracción de la inversión, un ambiente de mucha apertura, se han realizado esfuerzos encaminados a mejorar la imagen del país en el exterior, como los evidentes cambios en la política exterior nacional que se venía desarrollando con las administraciones anteriores del FMLN, sí vemos un cambio, un giro total en la manera de hacer política y esto ha beneficiado de que la posición de El Salvador en el exterior haya mejorado, que nos veamos como un país que está siendo gobernado por un gobierno que tiene las directrices claras hacia dónde quiere ir y construyendo las bases para el progreso. Reconocemos la voluntad inicial del Ejecutivo, de apostarle al tema de la digitalización.

 

¿Hay algo negativo?

En acceso a la información pública que hasta el momento se desconoce la posición del actual gobierno con respecto a la alianza del gobierno abierto. Vemos en el tema de libertad de expresión, sí consideramos que es primordial que el Presidente evite la retórica confrontativa que se ha vislumbrado en ciertos momentos.

 

¿Qué promesa no cumplió?

No ha cumplido un montón porque es difícil que un presidente cumpla sus promesas en los primeros 100 días, yo creería que hay evidencia de que hay voluntad de cumplir la gran mayoría de promesas que planteó durante su campaña. porque es difícil que un presidente cumpla sus promesas en los primeros 100 días, yo creería que hay evidencia de que hay voluntad de cumplir la gran mayoría de promesas que planteó durante su campaña.