Comisión de Legislación estudia propuesta para aplicar cárcel por maltratar mascotas. / Cortesía


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa avaluó ayer la propuesta de reforma al Código Penal que contempla la aplicación de penas entre cuatro y seis años de cárcel por maltrato de animales.

Diputados de Gana, FMLN y de Arena consideraron “excesivos” los años de cárcel propuestos y mandaron a pedir opinión de la Unidad Técnica del Sector Justicia (Ute).

La propuesta de reforma al artículo 261-A del Código Penal es castigar con esas penas a quienes causen “maltratos o sufrimientos innecesarios, que le causen dolor, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio en áreas permitidas, tales como zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida”.

Otra propuesta de reforma al artículo 262-B castigaría con la misma pena a quien maltrate a animales de compañía, mascotas o domésticos que no sean para el consumo humano.

El diputado Mario Tenorio, de Gana y presidente de la Comisión, dijo que la propuesta le parece “desproporcional” porque la pena mínima de cárcel es de cuatro años y eso no es excarcelable. Dijo que deben evaluarse otras alternativas. “Se están pidiendo nuevas conductas delictivas. Son delitos nuevos los que se están proponiendo, me parece apropiada, pero me parece que las penas son excesivas, penas de cuatro a seis años. Se ha pedido opinión para que las peticiones en torno a estas penas son proporcionales o no”, dijo Tenorio.

La iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Valdivieso, de Arena, que justificó que debe castigarse la “crueldad, descuido y abusos” a los que son sometidos animales silvestres y domésticos.