Las organizaciones criticaron a la Subcomisión por cerrar la fase de consultas a las víctimas. / Cristosal


La Mesa contra la Impunidad y la organización Cristosal denunciaron ayer supuestos intentos de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa de crear una Ley de Reconciliación que favorezca la impunidad y evite la cárcel a responsables de los crímenes del conflicto armado.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constitucional sacó del ordenamiento jurídico a la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 y, el 12 de junio, amplió hasta el 13 de noviembre el plazo para crear una nueva ley.

“Estamos presumiendo que el intento de cerrar las consultas obedece a un posible intento de los diputados y de los partidos políticos, otra vez, de lanzar una propuesta de ley de impunidad”, opinó David Morales, de Cristosal.

Las organizaciones basaron sus sospechas en el hecho que la Subcomisión suspendió la semana pasada la fase de consultas a las organizaciones y a las víctimas. La semana pasada, el FMLN valoró que la nueva normativa sería aprobada solo por el bloque de partidos de la derecha política.

El 25 de septiembre, el diputado Mario Ponce dijo que la aprobación de la ley podría estar vinculada a la elección del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.