Vendedoras quemaron vallas habilitadas para controlar el paso del mercado durante la pandemia del covid. Cortesía.


La alcaldía municipal de Mejicanos informó que vendedores de la plaza 14 de diciembre quitaron las vallas que la comuna había puesto para evitar el paso en el lugar, como medida preventiva ante el covid-19.

Las comerciantes informales no solo retiraron el cerco, también quemaron las vallas construidas de madera y tela ciclón.



En videos difundidos por la misma alcaldía se observa cuando los vendedores retiran el cerco frente a la mirada de los agentes municipales, quienes no confrontaron.

El alcalde municipal, Simón Paz, condenó el hecho y dijo que a pesar de ello los agentes municipales tienen la orden de no permitir el tráfico vehicular en esa calle.



“El retirar esto y crear un desorden se convierte en un foco de infección, yo le hago un llamado a la población a que si llegan a comprar a ese lugar lo hagan por riesgo y cuenta propia porque definitivamente eso lo que viene a provocar es un desorden y lo que nos va a generar es mayor contagio en nuestra población, seguimos con el mercado Zacamil, con el cual no hemos tenido ningún problema, con el mercado número dos, con la plaza Zacamil, el mercado Mélida Anaya Montes que los mismos vendedores han sido parte de presentar las medidas”, externó el alcalde la tarde de este 31 de julio.



La plaza 14 de diciembre está ubicada frente a la alcaldía de Mejicanos, una zona muy concurrida por la ciudadanía de ese municipio.

El alcalde Paz también explicó que a lo largo de la pandemia en todos los mercados han habilitado medidas preventivas como lava manos y han repartido alcohol gel y mascarillas a los vendedores, además han llevado brigadas médicas para detectar si alguno tiene síntomas.



“Verdaderamente es una lástima la actitud de estas señoras porque como gobierno municipal les hemos facilitado muchas cosas, desde que la pandemia empezó tomamos el acuerdo de no cobrarles el impuesto por el uso de las plazas y mercados, también les hemos facilitado alcohol gel y mascarillas”, condenó el edil de Mejicanos.

Actualmente, el Gobierno ha detectado 707 personas contagiadas con covid-19 en Mejicanos, convirtiéndose en el tercer municipio de San Salvador con más casos.