Los vendedores se pronunciaron ayer por la mañana. / Roxana Lemus


Comerciantes del Mercado Central, que se dedican a la distribución de medicamentos, rechazaron “categóricamente” estar vinculados a una red de hurto de fármacos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Ministerio de Salud (Minsal), luego del decomiso de un lote de medicinas en Mejicanos esta semana.

El representante de los comerciantes, Ricardo Hernández, aseguró ayer que la vivienda con medicamentos fue encontrada en Mejicanos y que no hay relación entre ese hecho con los vendedores del Mercado Central.

“La encontraron en Mejicanos y prácticamente quieren hacer una vinculación con nosotros en el Mercado Central, porque cualquier cosita que sucede o se pierda siempre dicen Mercado Central”, dijo.

Afirmó que son alrededor de 400 personas las que comercializan medicamentos en dicho centro de abastecimientos y que ellos compran sus productos a laboratorios y droguerías.

“Nosotros les compramos a los laboratorios, nosotros podemos enseñarles las facturas para que puedan ver que lo que nosotros hacemos aquí es una forma de ganarnos la vida lícitamente… Estamos rechazando categóricamente esa vinculación de que somos una red de ventas de productos del Seguro Social, porque se está haciendo ver como que allá se lo roban en el Seguro Social y se lo traen acá para vender”, indicó.

Por su parte, Rubí Fuentes, otra vendedora de medicamentos, informó que en redes circula una denuncia hecha por un hombre que desconoce, pero que afirma que en el Mercado Central los vendedores distribuyen hasta medicina para el aborto.

“ (El hombre) dice ‘ahí venden producto para el aborto’; yo ni lo conozco ni sé cuál es, que vengan a ver, que vengan a ver si vendemos ese tipo de productos porque no es así, entonces el llamado es que no nos afecten tanto, nosotros de eso vivimos, nosotros no somos delincuentes, no extorsionamos, no andamos matando a la gente, estamos ahí trabajando, si ellos vienen ahí nos encuentran”, expresó.

Ante la situación, Hernández reiteró que las autoridades no han encontrado ni un puesto ni una bodega con fármacos extraídos del ISSS y pidió a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) una reunión con los vendedores para que les expliquen cuándo es que un comerciante cae en la ilegalidad y cuándo no. Asimismo, le solicitó a la institución que llegue al centro de abastecimientos para que verifique y tenga mayor control del comercio de medicinas.