Juan Guaidó fue ratificado anoche como presidente del Parlamento de Venezuela por diputados opositores en la sede de un periódico, después de que se le impidiera entrar a una sesión en la que un congresista rival, Luis Parra, se autoproclamó jefe legislativo con apoyo chavista.

“Juro ante Dios y el pueblo de Venezuela hacer cumplir” la Constitución como “presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó tras recibir votos de 100 legisladores en una sesión en la que participaron diputados inhabilitados por acusaciones penales.

Horas antes el diputado disidente opositor, Luis Parra, se autoproclamó presidente del Parlamento de Venezuela con apoyo del chavismo y sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que la oposición denunció como “un golpe de Estado parlamentario”.

Parra, quien tras ser acusado de corrupción rompió hace un mes con Guaidó, se juramentó con un megáfono mientras el jefe parlamentario intentaba, sin éxito, entrar a la sede de la unicameral Asamblea Nacional.

El líder opositor Juan Guaidó intentó trepar las rejas perimetrales del edificio, pero militares con escudos antimonines le impidieron saltar la verja.

Tras cuatro horas de forcejeos y discusiones a través de piquetes policiales y militares en los alrededores del Palacio Legislativo, Guaidó se quedó fuera junto con otros legisladores aliados.

Sí ingresaron, sin problemas, diputados del chavismo y opositores críticos de Guaidó.

 

EE.UU. condena “una farsa”

El subsecretario interino de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak calificó de “farsa” lo ocurrido en Caracas y consideró desconoció la proclamación de Parra. Colombia y Brasil también desconocieron ese proceso, tildándolo de “fraudulento”.

“Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que Guaido y la mayoría de diputados de la Asamblea ingresaran al edificio, hacen que el ‘voto’ de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa”, tuiteó Kozak, quien reiteró que su país sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino.