Internacionales

Venezuela impide la entrada del presidente electo de Guatemala, aliado de Guaidó

Europa Press

sábado 12, octubre 2019 - 6:09 am

Las autoridades venezolanas han impedido la entrada al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, que se había citado en Caracas con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, para estrechar lazos e invitarle personalmente a su toma de posesión.

El Centro de Comunicación Nacional, que ejerce como oficina de prensa de Guaidó, había informado este sábado de la llegada de Giammattei al aeropuerto de Maiquetía, paso previo a una reunión que desde en entorno del dirigente opositor consideraban ya "un acto histórico y sin precedentes".

Sin embargo, poco después el Centro de Comunicación alertó de una "situación irregular" en el Aeropuerto Simón Bolívar y del aparente bloqueo al vencedor de las últimas elecciones presidenciales de Guatemala, que tomará posesión del cargo el próximo 14 de enero.

publicidad

"No nos dejaron entrar en Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión", ha denunciado el propio Giammattei en un vídeo difundido en redes sociales por Guaidó. "Aunque no nos hayan dejado entrar, nuestra voz la haremos escuchar el día de hoy en todo el continente", ha prometido.

 


 

Así, Giammattei ha reiterado su apoyo a Guaidó, que en enero se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela coincidiendo con el arranque del actual mandato de Maduro. La oposición considera ilegítimo dicho mandato por estar basado en unas elecciones, las del 20 de mayo de 2018, tachadas de fraudulentas.

Guaidó ha cargado en Twitter contra el "régimen" de Maduro por el veto a Giammattei y ha advertido de esto no va a "detener el apoyo" de otros líderes. "Se equivoca, aquí su mensaje de respaldo incondicional a nuestra causa", ha destacado en el mensaje en el que también incluye el vídeo del dirigente guatemalteco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Personas que no porten mascarillas serán enviadas a centros de contención: Bukele

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN
Matan a balazos a hombre y mujer en una tienda en San Miguel

  Un doble homicidio fue cometido este sábado en el cantón Los Llanitos, en el departamento de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.