El uso de autos particulares se incrementó durante la pandemia.


La pandemia frenó el desempeño del sector automotriz a escala global en 2020. El mercado salvadoreño no escapó de esta tendencia y su ritmo de ventas cayó en un 24 % con relación al de 2019.

Fuentes consultadas por El Mundo consideran que la baja no cumplió los peores pronósticos y tuvo una caída menos acentuada que la que sufrieron otros mercados donde los desplomes del volumen de negocios superó el 30 %.

El año pasado, en el mercado salvadoreño se vendieron unas 10,000 unidades nuevas.

“Es una realidad que la pandemia a todos nos agarró desprevenidos, y que fueron meses de mucha incertidumbre”, reconoce Luis Felipe Clavel, EV & Connectivity Mgr Americas de la japonesa Nissan.

El mundo entró en una histórica caída por el “gran confinamiento” desde marzo del año pasado tras la declaratoria de varios tipos de cuarentena para frenar los contagios del entonces nuevo coronavirus, brote que se convirtió en la primera pandemia que azota a la humanidad en la era moderna.
“Es una realidad que la pandemia nos agarró desprevenidos (como industria). Fueron meses de mucha incertidumbre”. Luis Felipe Clavel, EV & Conecctivity mgRAmericas Nissan

Según el ejecutivo, la industria se vio afectada por varios temas, pero uno de los mayores fue el cierre de las fronteras, así como el paro técnico de las plantas de producción alrededor del mundo.

“La industria automotriz cayó considerablemente. Sin embargo, a casi un año, la industria se recupera sorprendentemente. Es un hecho que hoy las personas se sienten más seguras en un automóvil propio”, dijo Clavel que ve con optimismo el regreso de los consumidores al sector.

Ángel Pacheco, gerente de mercadeo de la fabricante estadounidense General Motors (GM) para Centroamérica y el Caribe, indicó que el panorama en el mercado salvadoreño se atenuó, en parte, por una recuperación y reforzamiento de algunos sectores que vieron oportunidades dentro de la crisis.

“En El Salvador la industria decreció un 24%, aunque se creía que el impacto iba a ser mayor ya que estuvieron cerrados los ‘showrooms’ y las agencias por casi cuatro meses”, dijo.

El rubro más afectado con el bache que vivió la economía fue el de los sedanes. Pacheco recalca que en ese período el rubro no solo fueron malas noticias, sino que hubo segmentos que ayudaron a que la caída no fuera como se esperaba.

“Los segmentos comerciales y los camiones de alta gama ayudaron a que la caída no fuera tan pronunciada y esto debido a la reactivación de la economía, reactivación de hospitales y de movilidad, de llevar de un lugar a otro de manera segura”, valoró el ejecutivo.

El crecimiento de rubros como el del comercio electrónico y de servicios a domicilio alimentó parte de la demanda.

“Vimos el impulso del e-commerce que necesitaban esta herramienta, cadenas de supermercados que no tenían e-commerce se unieron a él y otras aplicaciones. Sabemos que hubo industrias que no cayeron y hubo personas que tuvieron mejores ingresos. Es por eso que tampoco vimos una caída en el segmento de alta gama”, sentenció.
“(En El Salvador) el ritmo de los segmentos comerciales y los camiones de alta gama ayudaron a que la caída no fuera tan pronunciada.” Luis Felipe Clavel, EV & Conecctivity mgRAmericas Nissan

Pandemia acelera la transformación de la industria


Según un análisis de la consultora KPMG, la crisis mundial generada a partir del covid-19 expuso varios desafíos para el sector automotriz en el mundo.

Dieter Becker, socio de la práctica Automotriz de KPMG Internacional, explicó que “más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectada a China”, origen del impacto inicial de la pandemia en el sector.

El especialista sostuvo que una de las medidas que el sector adoptó en este contexto es el de digitalizar aún más los procesos de ventas para mejorar las ventas en línea (estrategia en línea frente a sucursal) y, al mismo tiempo, concentrarse en aumentar el atractivo de los programas de fidelización de clientes para estabilizar la demanda (por ejemplo, segmentos prioritarios).

Este movimiento no fue el único, ya que el sector como industria global, ha hecho nuevos anuncios sobre la aceleración de sus iniciativas para la distribución de vehículos eléctricos, medidas que han tomado más fuerza en los primeros meses de 2021.

 

El dato


Toyota superó el año pasado al alemán Volkswagen como mayor fabricante de automóviles del mundo (en volumen), vendiendo alrededor de 9.53 millones de unidades.