La última encuesta empresarial elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) revela una baja severa en las ventas a dos meses de la reactivación de la economía.


La desaceleración es más marcada para el sector de servicios, el cual resiente una caída del 80 % debido a una lenta recuperación de rubros como el turismo que aún trabaja en acomodarse a la “nueva normalidad”, pero también afecta a empresas del sector comercio e industria que reportan mermas del 62 %.


La tendencia preocupa a los empresarios mientras se deteriora el optimismo sobre una recuperación rápida. El estudio deja entrever que volver a niveles antes de covid-19 podría lograr en un período de entre 10 y 12 meses.


La encuesta reveló que el 2 % de la muestra tuvo que cerrar definitivamente, mientras que el 7 % no ha podido abrir y solo un 24 % trabaja al 100 %.


Federico Hernández, director ejecutivo de la Camarasal, explicó que solo un 9 % de las empresas encuestadas ha confirmado un incremento de las ventas, mientras que las mipymes son las que registran una mayor baja de ingresos, la que se ubica entre el 73 % y el 76 %.


En general, el 34 % de la muestra sostiene que la disminución de ingresos es de hasta el 50 %, mientras que el 27 % resiente bajas de hasta el 75 %.











Camarasal hizo su quinta encuesta entre el 9 y el 21 de octubre para medir la reactivación de la economía con una muestra de 717 empresas.



“Es importante aclarar que la economía aún no opera al 100 % de su capacidad, obviamente la gente ha tratado de ponerse al día”, dijo Hernández que también destacó que las empresas han incrementado sus gastos operativos para acomodarse a los nuevos procesos de bioseguridad para proteger a clientes y colaboradores.




Si este año el PIB baja a -10 % y en el próximo las estimaciones de crecimiento son de un 5 %, pero es desde el -10 de 2020 (...) hasta 2022 se logrará el nivel de 2019”
Jorge Hasbún
Presidente de Camarasal


Un 7 % (unas 50 empresas) no ha podido abrir y se continúa preparando para comenzar a operar en el momento más habilitada para ello”
Federico Hernández
Director ejecutivo de Camarasal




Año en rojo


Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal, dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría 2020 con una caída cercana al -10 %, una cifra que resultará difícil de revertir.


Sostuvo que para lograr niveles pre-pandemia se requerirá de dos años de crecimientos en al menos de 5 %.



El sector es optimista de lograr un rebote en 2021, pero hay conciencia de que el crecimiento servirá para recuperar algo de lo perdido en los peores meses de la pandemia.


Camarasal está presta a apoyar la recuperación y ha trabajado con sus agremiados en capacitarlos para identificar oportunidades. Hasbún reconoce que esto es necesario porque “la innovación sin orientación es tirar dinero”.


 

Recuperación


En la parte más baja de la caída por la pandemia, el sector formal cesó hasta 80,000 empleos, de los que se han recuperado alrededor de 20,000.


Hasbún sostiene que esto es solo una parte del problema debido al gran peso de la economía informal en el PIB.


Hernández dijo que la proporción del empleo informal es tres veces mayor, lo que dejaría a otros 180,000 afectados.



Hasbún dijo que como gremial están apoyando temas que incluyan facilidades para el desarrollo de negocios, además ven positivo el inicio de los desembolsos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (de $600 millones) que fue parte de las propuestas de la Cámara para aportar liquidez a los negocios y del que ahora participa del comité de veeduría ciudadana para que se ejecute de manera transparenten y se entreguen con rapidez.