Cuando los pulmones están dañados gravemente o las condiciones de salud asociadas a infecciones no permiten que un paciente pueda respirar por sí mismo, se necesita la ventilación asistida a través de un ventilador mecánico, aparato especializado que podrá ser adquirido por el Gobierno sin impuestos, para la atención de afectados por la pandemia del Covid 19, tras la reforma al decreto de emergencia nacional.

La respiración asistida consiste en llevar oxígeno a los pulmones de una persona enferma con el apoyo de un aparato que ayuda a las personas a respirar fácilmente. Esta atención puede durar días o meses, dependiendo el estado de salud y la necesidad del paciente.

Jorge Panameño, infectólogo que atiende en el sector privado, explicó a Diario El Mundo que existen diferentes tipos de respiración asistida; sin embargo, consideró que la que se brinda a través de un ventilador mecánico es la más avanzada.

“El ventilador mecánico es un equipo altamente especializado, dentro de sus partes tiene una computadora que regula lo que nosotros llamamos parámetros respiratorios, los cuales se programan”, indicó.

Para la utilización de dicho aparato expuso que se requiere un procedimiento llamado entubación, “que consiste en introducir en la boca un tubo orotraqueal, que va desde la boca hasta la traquea, y luego se conecta al ventilador”.

“El aparato entonces provee al paciente de oxígeno a concentraciones y presiones especialmente programadas, a través de un computador”, detalló.

El galeno consideró que este procedimiento “es algo extremadamente complejo, porque es capaz de regular aspectos como con qué flujo entra, con qué flujo sale y hasta dónde va a llegar”.

La asistencia debe estar a cargo de un médico intensivista (aunque también hay neumólogos que se encargan de la situación), un terapista respiratorio y una enfermera especializada en cuidados intensivos. El paciente con respiración asistida por ventilador mecánico debe ser vigilado cada hora.

El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, afirmó recientemente que en el sistema de salud hay más de 200 ventiladores mecánicos. El pasado 23 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto de emergencia nacional para facilitar las compras directas que realice el Ejecutivo en el marco de la emergencia por coronavirus en el país.

De acuerdo con el decreto, los ventiladores mecánicos, monitores cardíacos, bombas de infusión continua, camas hospitalarias, mascarillas quirúrgicas y otros insumos médicos podrán ser adquiridos por el Gobierno sin impuestos.