El ambu de emergencia -ventilador pulmonar- automatizado elaborado en el Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), ha sido seleccionado como una de las propuestas globales que serán exhibidas en un concierto musical organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 18 de abril.

El director del Instituto de Ciencias de la UFG, Óscar Picardo Joao, dijo a Diario El Mundo que se comunicaron con él de parte del Ministerio de Cultura para informarles de que el proyecto del respirador podría representar a El Salvador en la iniciativa.

"Nos mandaron un guión para hacer el vídeo y las preguntas que teníamos que responder, ya hicimos la producción del vídeo. ya entramos en contacto con la productora que es el enlace con una de las cadenas de televisión que va a transmitir el concierto", explicó Picardo.

El concierto del 18 de abril denominado "One world together at home", será una gala en directo para la televisión con el objetivo de apoyar la labor de la OMS en la lucha contra el coronavirus. El evento durará cerca de dos horas y lo emitirán cadenas como la británica BBC y las estadounidenses ABC, CBS y NBC, entre otras, además de por diversas plataformas online.


Entre las estrellas invitadas para este evento tan especial figuran nombres tan conocidos como Alanis Morisette, Elton John, Billie Joel, Andrea Bocelli, Paul McCartney, Stevie Wonder, Chris Martin, Lizzo, y Billie Eilis, entre otros.

El director del Instituto de Ciencias de la UFG, Óscar Picardo Joao, manifestó su satisfacción por tomarlos en cuenta en la iniciativa./DEM


 

"Es una buena noticia, de proyección para el equipo, están super contentos, de salir en una iniciativa de salir con artistas tan relevantes como los que aparecen ahí Lady Gaga como coordinadora, Paul McCartney, Steve Wonder y otros artistas de talle internacional", dijo Picardo.

"Estamos muy contentos", subrayó.

El aparato fue elaborado por los ingenieros Romeo Muñóz, Ángel Hernández y Wolfgang Büscher, con el apoyo de Rainer Christoph, coordinador del Laboratorio de Nanotecnología de la UFG.



El equipo fue elaborado con un motor, una pieza arduino, un eje, un ambu manual y una base de madera, entre otros elementos que se pueden adquirir en ferreterías.

El ambu es un aparato que sirve para proporcionar ventilación con presión ejercida de forma manual a pacientes que no pueden respirar o que tienen sus pulmones comprometidos por alguna infección.

Tras registrarse cientos de casos de COVID-19 (infección ocasionada por coronavirus) en todo el mundo, los ingenieros que trabajan en el laboratorio de Nanotecnología de la UFG dejaron de lado sus proyectos para crear un ambu automatizado, es decir, un aparato que sustituya la presión manual por un movimiento automático. Esto con el objetivo de auxiliar a más pacientes, en dado caso se eleve en el país el número de personas afectadas por el coronavirus.