Pacientes afectadas con Covid 19 están siendo atendidas en el hospital Saldaña. / DEM


No han ingresado al país los 35 ventiladores mecánicos, que ya fueron adquiridos por el Gobierno para tratar a pacientes afectados por COVID-19, y tampoco se ha podido realizar la segunda compra de estos aparatos, porque “el proceso de adquisición es difícil” en este momento a nivel mundial,dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

A nivel nacional, “no existen ventiladores en plaza” ni en “cualquiera de los centros de distribución de estos equipos”, razón por la cual el Gobierno tuvo que comprar afuera los 35 ventiladores mecánicos prometidos por el gabinete de Salud ampliado a principios de marzo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó ayer en una entrevista matutina que el problema es “la llegada al territorio”, de estos aparatos, aunque no ahondó en la situación sí explicó que la escasez de los mismos en el país obliga a comprar afuera.

“No existen ventiladores que estén en cualquiera de los centros de distribución de estos equipos, sino que deben de ser adquiridos y posteriormente ingresados a nuestro país, porque son equipos caros, son equipos que si bien es cierto son necesarios, no son lo usual que la población esté manejando y, por ende, (las empresas) no tienen un stock grande en el territorio”, precisó.

Sobre la segunda compra de ventiladores, que ya fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo pasado, el funcionario mencionó que “ya está la autorización”, pero “el proceso de adquisición es difícil”.

“Estamos ante una situación mundial en la cual todos los países están adquiriendo estos equipos y están tratando de hacer llegar las necesidades a su país, unos con más urgencias que otros, dependiendo de su situación. En el caso de El Salvador las solicitudes ya están hechas, pero los procesos llevan tiempo”, indicó.

Agregó que contar con los aparatos dependerá del tiempo que se tomen las empresas para ponerlos a disposición y, posteriormente, de la llegada de estos al país.

El Gobierno destinó $700,000 a principios de marzo para la compra de ventiladores y mascarillas, luego que se registrara la escasez de insumos ante el coronavirus, enfermedad que en ese momento no había afectado al país.

Tras la confirmación de casos, la Asamblea Legislativa aprobó la semana anterior la compra directa, sin impuestos, de ventiladores, bombas de infusión continua, monitores cardíacos, electrocardiogramas, camas hospitalarias, mascarillas quirúrgicas y trajes de protección especial.

 

Compra

02/03/2020

El gobierno anunció la compra de los 35 ventiladores con $700,000, además de mascarillas para contener la enfermedad.