Las autoridades penitenciarias aseguran que han disminuido el hacinamiento en un 175 %. / DEM


El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, verificaron el trabajo de rehabilitación y reinsersión de los privados de libertad, en la granja penitenciaria de Santa Ana, ayer.

En dicha granja, los internos hacen trabajos agrícolas en un terreno de cinco manzanas, labores en un taller de estructuras metálicas, de construcción y trabajos comunitarios. Ortiz señaló que han invertido $8 millones para equipar el recinto.

“Cuenta con oficinas centrales, área de clínica, de seguridad, de tutoría para internos, dormitorios, comedor, cancha de fútbol y básquetbol”, señala el comunicado de la dirección general de Centros Penales.

El año pasado, el vicepresidente de la república verificó la remodelación que se hizo en dicha granja, bajo la reforma penitenciaria; en ese entonces, mejoraron la capacidad a 2,160 espacios para los reos en fase de confianza.

Dicho recinto penitenciario fue construido con fodos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que ascienden a $ 5,926,709.09.

El vicemandatario reconoció en su visita que los privados de libertad, bajo el modelo Yo Cambio, apoyan al Ministerio de Educación con la reparación de pupitres, y con el Minsal, en la remodelación de hospitales y estadios. Los servicios comunitarios forman parte de las acciones dentro del plan 10, que desarrolla el gobierno.

“Hoy tenemos un sistema penitenciario seguro, rehabilitador y que cumple con las penas para los privados de libertad”, señaló Ortiz, en su visita ayer.