Veteranos aseguran se les deben los meses de mayo, junio y julio./Foto de InformativaSv.


Un grupo de veteranos de guerra han bloqueado este martes la carretera hacia el Puerto de La Libertad, frente al centro comercial La Joya, en el sentido que conduce hacia Santa Tecla, para exigir el pago de pensiones atrasadas. Aseguran se les deben los meses de mayo, junio y julio.

Los manifestantes le hacen un llamado tanto a los diputados como al Ejecutivo para que los pagos atrasados de pensiones y de las becas de estudio de sus hijos sean completados.

"Hacemos un llamado a los diputados, al Instituto, al Ministerio de Gobernación y le hacemos un llamado directamente a los diptados porque ellos dicen que el dinero ya está aprobado y el ministro de Hacienda dice que no hay dinero", señaló uno de los veteranos.

Afirman que de no recibir respuestas de las autoridades los cierres de calles continuarán mañana y serán intensificados en varios puntos del país.

"Hemos hecho un llamado y lo hemos hecho pacíficamente, pero a partir de mañana, si no vemos respuestas nosotros vamos a ponernos más serios y seremos más fuertes en los retenes, porque solo hemos cerrado el sentido del Puerto de La Libertad a Santa Tecla, pero vamos a cerrar ambos sentidos y varios tramos", aseguró uno de los protestantes.

La Policía Nacional Civil (PNC) ya se encuentra en el lugar, ha habilitado un doble carril lo que genera tráfico en la zona.

Según el Instituto de Veteranos y Excombatientes son 77,203 los que están en esta situación.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes afirmó en una entrevista radial que la caída en el consumo de los combustibles que ha impedido la recaudación del impuesto FEFE y la falta de un instituto que maneje los fondos son dos de los motivos por los cuales se ha retrasado el pago de pensiones a los veteranos de guerra.

Según explicó el funcionario, las pensiones para los excombatientes se obtienen del pago de $0.16 para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) o también llamado “impuesto de guerra”.