A la misma hora llegarán a los tres órganos del Estado. Archivo DEM


Los veteranos del Movimiento de Unificación y Alianza de El Salvador informaron que mañana, 3 de septiembre del 2020 a las10:00 a.m., cerrarán los accesos a la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, y a Casa Presidencial.

Su vocero, Antonio González, explicó que los cierres serán porque presentarán peticiones en los tres órganos de Estado debido al impago de las pensiones. El anuncio fue dado en una conferencia de prensa de Campo, sobre el precio de granos básicos.

En la Asamblea Legislativa, González dijo que llevarán una petición a la Comisión Política para que revise la situación del préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de donde se les daría $24 millones para sus pensiones y ahora se bajó a $12 millones.

“Lo que nosotros le vamos a pedir a la Comisión que no jueguen con las tortillas y el pan, que no jueguen con el hambre de este sector”, señaló el representante de los veteranos.

Señaló que pedirán se les apruebe un presupuesto “verdadero” para el 2021.

A la misma hora también llegarán a la Corte Suprema de Justicia a poner un aviso de incumplimiento de deberes de la Asamblea Legislativa y del Presidente de la República, porque según ellos, han violentado el artículo cinco de la Ley Especial de Veteranos y Excombatientes, que establece la pensión.

“Les hago un llamado a la población y les pedimos como sector de excombatientes y veteranos una disculpa porque en algunos puntos del país vamos a estar cerrando las calles por 15 minutos”, dijo el veterano.

También a las 10:00 de la mañana llegarán a Casa Presidencial a pedir audiencia, para ser beneficiados con programas de salud para los veteranos y excombatientes con enfermedades terminales.

En los últimos meses, el gremio de veteranos ha denunciado que el instituto creado para ellos no les ha pagado las pensions de mayo, junio y julio. En total son 77,203 veteranos y excombatientes.