Archivo DEM.


El integrante de la junta directiva del Instituto de Veteranos y Excombatientes, José Amaya, exigió este domingo al Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, el pago atrasado de las pensiones de veteranos de guerra y de las becas de estudio de los hijos de ellos.

Según el Instituto, son 77,203 veteranos que no han recibido la pensión mensual de $100 de mayo, junio y julio y 3,897 estudiantes que no han recibido la beca mensual de $100 desde enero hasta este mes.

"Un pueblo encerrado, sin salir a trabajar y no se le pagan las pensiones, señor Presidente ¿qué hacemos en este caso?, usted en su campaña dijo que iba favorecer al sector, usted en su campaña garantizo que era una limosna lo que daban y ahora su ministro de Hacienda tiene tres meses de no pagar las pensiones", reclamó Amaya.

El viernes 3 de julio, el presidente Bukele sancionó las reformas a la Ley especial de beneficios y prestaciones sociales de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN que fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa, el 18 de junio pasado. El Presidente las sancionó el 25 de junio y las mandó a publicar en el tomo 427 del Diario Oficial del lunes 29 de junio pasado. Sin embargo, la falta de pagos inició mientras el Ministerio de Gobernación era el encargado de la administración financiera y administrativa del Instituto de veteranos.


"(El pago) es una responsabilidad suya señor ministro de Hacienda, por supuesto acompañado con el ministro de Gobernación, son los dos funcionarios responsable de no haber cumplido con la ley, señor Presidente, en nombre del sector al cual represento le exijo que vele por el fiel cumplimiento de dicha deuda y que se haga efectivo dicho pago, la necesidad del sector ahí está", afirmó.

LEA TAMBIÉN: Presidente sanciona reformas a la ley veteranos aprobadas por los diputados