Este jueves, veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN durante el conflicto armado presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no haberse ajustado su pensión tras la entrada en vigor del aumento al salario mínimo, en enero pasado.

La demanda se interpuso contra el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

El escrito expone una serie de presuntas violaciones a sus derechos, amparándose en los artículos 29, 55b y 79 del reglamento de la Ley del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado.

"En caso de decretarse incrementos al salario mínimo urbano, las pensiones de los beneficiaros lisiados o discapacitados, se ajustarán automáticamente en forma proporcional, haciéndose efectivo a partir del siguiente ejercicio fiscal", dicta el artículo 55 b. Sin embargo, este ajuste no ha sido aprobado, afirmaron.

"Ya agotamos la vía administrativa. Con este recurso esperamos que la Sala de lo Contencioso Administrativo resuelva porque están todos los documentos legales", manifestó Salvador Escalante, representate legal de los veteranos.