Los excombatientes y veteranos bloquearon la circulación vehicular en los contornos del Ministerio de Gober-nación y quemaron banderas y chalecos del FMLN. / Óscar Machón


Al menos seis organizaciones de veteranos de la Fuerza Armada y de excombatientes del FMLN rechazaron ayer la elección que se llevará a cabo este fin de semana para elegir a ocho representantes del Instituto Administrador de Beneficios al sector, organizada por el Ministerio de Gobernación.

Las organizaciones denunciaron que la Asociación Nacional de Veteranos y Ve­teranas del FMLN (Anvege-FMLN) ha inscrito tres candidatos, a pesar que el artículo 13 e inciso “b” del reglamento de elección establece que cada asociación solo podrá inscribir a un candidato.

Además, los manifestantes acusaron a Anvege-FMLN que ha violado el reglamento de elección porque ha ins­crito como candidata para integrar el Instituto Administrador de Bienes a Guadalupe Serrano, de quien aseguran no fue combatiente.

Explicaron que el artículo 13 del reglamento de elección también exige que los candidatos al Instituto Administrador de Beneficios sean excombatientes.

Las organizaciones también señalaron que personeros del FMLN han comprado voluntades de veteranos para que voten a favor de los candidatos del partido en el Gobierno, con el fin de mantener el control del Instituto Administrador de Beneficios.



Aviso en la Fiscalía

Tras protestar frente al Ministerio de Gobernación, en el Centro de Gobierno, los veteranos llegaron a la Fiscalía y pidieron que investigue si el dinero que presuntamente ha sido utilizado para la compra de los votos de los veteranos provienen del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para proyectos y programas que la Ley de Veteranos comtempla para beneficiar al sector.

Finalmente, pidieron que la Fiscalía investigue el paradero de $2 millones aprobados en diciembre de 2018 para la construcción de un hospital para veteranos, pero que hasta la fecha no han sido informados del destino de los recursos.