Miércoles 24 De Abril Del 2024
 
SUSCRÍBETE
Politica

Veteranos exigen probación del Presupuesto 2021 para la continuidad de pensiones y becas

Los veteranos también exigen un aumento a las pensiones de $100 a $300 y una indemnización de $3,000.
Los veteranos también exigen un aumento a las pensiones de $100 a $300 y una indemnización de $3,000./Fotografía: Óscar Machón.


Nuevamente, veteranos de guerra de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN marcharon este jueves hasta llegar a las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación del Presupuesto General 2021 para la continuidad del pago de pensiones y de las becas de estudio de sus hijos.

En la protesta, los veteranos también exigen un aumento a las pensiones de $100 a $300 y una indemnización de $3,000. Además de continuar con el pago de las becas de sus hijos.

Veteranos manifiestan que temen no se les realice el pago de noviembre y diciembre./Fotografía: Óscar Machón.


Por su parte, diputados de Alianza Republicana Nacionalisa (Arena), prometieron gestionar por sus demandas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Arena, Carlos Reyes, aseguró que el gobierno le está fallando a los veteranos, "por eso calificadoras de riesgo están pensando en bajar la categoría al país", dijo.
Creemos que es importante que esten los fondos en el presupuesto para el próximo año, además de eso, también nosotros queremos decirles que siempre hemos venido luchando por ustedes, vamos a seguir luchando para que incluso se pueda ver incrementada su pensión, creemos que es importante y además que para todo aquel que sea veterano que lo cubra la ley, realmente al final tenga la pensión". Carlos Reyes, diputado del partido Arena.

Diputados de Arena prometieron gestionar las demandas de los veteranos./Fotografía: Óscar Machón.

El domingo 15 noviembre un grupo de veteranos de guerra se reunieron en la plaza de El Salvador del Mundo y marcharon hasta la zona del mercado de artesanías en la calle Manuel Enrique Araujo. Manifestaron que temen no se les realice el pago de noviembre y diciembre, además de no haber recibido pago para becarios ni pensión para viudas durante todo el 2020.

El Gobierno de Nayib Bukele acusó, a través de un comunicado, a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de “instrumentalizar” a veteranos del Ejército y excombatientes para para generar la percepción de incumplimiento de pago por parte del Ejecutivo.


En el documento, el Gobierno también informó que, a partir del 20 de noviembre, iniciará el pago de la pensión para veteranos del Ejército y excombatientes del FMLN correspondiente a dicho mes, de acuerdo con un calendario de entrega que será dado a conocer en los próximos días.