El Movimiento Popular de Resistencia 12 (MPR-12), que también rechazó la dolarización, el TLC con Estados Unidos y la privatización de la Salud, rechaza ahora el bitcoin. /Foto: Gabriel García.


Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y veteranos marcharon este viernes hasta el Ministerio de Hacienda, para exigir al Gobierno que incremente la pensión mínima para los desmovilizados de la guerra, y para rechazar la entrada en vigencia del bitcoin.

Los veteranos se reunieron a las 8:00 de la mañana de hoy en la Universidad de El Salvador, y marcharon sobre el bulevar de Los Héroes en dirección al Ministerio de Hacienda, para exigir una reunión con el ministro de esa cartera de Estado, Alejandro Zelaya.
Nuestras exigencias son que aprueben el presupuesto de $333,906,130 (para el Instituto de Veteranos), para que nos den $200 (de pensión mensual) el próximo 2022, y que nos inyecten más recursos económicos a los programas de vivienda y a los proyectos productivos” dijo Concepción Ortiz, presidente de la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada y ex Combatientes del FMLN.

Cientos de hombres y mujeres, veteranos de guerra y ciudadanos organizados, marcharon hoy hacia el Ministerio de Hacienda /Foto: Gabriel Aquino.



Además de la petición del incremento a las pensiones, los movimientos sociales mostraron su descontento sobre la entrada en vigor de la Ley Bitcoin con pancartas, camisas y otros accesorios.
A nosotros no nos parece eso del Bitcoin, el presidente (Nayib Bukele) no entiende que no queremos eso. Somos el pueblo: él no manda, nosotros sí”, dijo Andrés Tobar, veterano de la Fuerza Armada.

Al llegar a la zona, los manifestantes solicitaron la reunón con Zelaya, pero no fueron recibidos. En su lugar, el ministro envió a un vocero para recibir la carta de exigencias.

Los ciudadanos fueron atendidos por una comitiva de Hacienda hasta las 10:30 a.m. de hoy. /Foto: Gabriel Aquino.


El presidente de la Asociación de Veteranos aseguró que “la carta que le dimos llevaba un numero de contacto y nuestro sello, en caso de que el ministro busque una mesa de dialogo con este sector".

¿Qué piden los veteranos?


El sector de excombatientes exige una reforma a la actual "ley de beneficios y prestaciones sociales para los veteranos militares de la fuerza armada y excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno".

Una mujer manifestante sostiene una página que lee "rechazo total y rotundo no al bitcoin en El Salvador". /Foto: Gabriel Aquino.


Piden que esta incluya una ampliación del registro de beneficiarios y el cumplimiento del aumento a la pensión universal, una promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele.

Los manifestantes pretendían entregar al Gobierno una lista de nombres y datos de excombatientes del FMLN que, aseguran, no han sido integrados.

Mujeres organizadas también se hicieron presentes en la marcha. /Foto: Gabriel Aquino.


En octubre de 2019, en el marco de los primeros 100 días de la administración actual, Bukele prometió que se duplicaría la pensión de los excombatientes del FMLN y veteranos de las Fuerzas Armadas en el presupuesto general de 2020.



Actualmente la pensión de los veteranos continúa siendo de $100, pero piden que se incremente al menos a $200.

Los desmovilizados también manifestaron su desacuerdo con la adopción de la criptomoneda bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

El Gobierno ha solicitado más de $230 millones para garantizar la construcción de infraestructura y la entrada en vigencia del criptoactivo en el país.

Veteranos llegaron hasta el Ministerio de Hacienda portando banderas de El Salvador y carteles en rechazo al bitcoin, que entrará en vigencia el próximo 7 de septiembre. /Foto: Gabriel Aquino.