El MOP señaló que la construcción del viaducto es la forma de menor vulnerabilidad, para transitar por la zona. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que el viaducto que se construirá en la carretera Panamericana y la ampliación a seis carriles de esta vía, en el tramo conocido como Los Chorros, tiene un costo estimado de más de $160 millones.

Rodríguez confirmó, la semana anterior, a Diario El Mundo sobre la construcción de un viaducto de 1.6 kilómetros en Los Chorros. El funcionario dijo que desde el 30 de septiembre está abierta la preinscripción para que “las empresas puedan participar en el proceso de factibilidad y diseño de la construcción del proyecto”.

El proceso de preinscripción estará abierto hasta el próximo 14 de octubre a través del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep).

Tras participar en el cuarto Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo, el ministro adelantó ayer que el costo estimado de construcción del viaducto y ampliación de la carretera asciende a los $160 millones.

“Más de $160 millones (costará el proyecto). Ahora, cualquier inversión que nosotros hagamos en la carretera Los Chorros, se va a recuperar sumamente rápido, porque estamos perdiendo más de $66 millones por hacer intervenciones puntuales en la carretera”, indicó.

Explicó que las obras se ejecutarán “con fondos de Corea”, a través del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE).

“Son fondos de Corea a una tasa sumamente especial, una tasa que anda cerca del 0.15%... Esperamos que este año se adjudique y de aquí a diez meses, luego de la adjudicación, la empresa nos entregue el diseño, luego del diseño ya iniciamos la construcción”, señaló.

El viaducto será construido sobre la quebrada, que está paralela a la carretera, un poco antes de la zona conocida como “La Pedrera” y llegará hasta el parque acuático Los Chorros.

Rodríguez aseguró que la construcción no representará “una obra invasiva”, es decir, la carretera seguirá habilitada permitiendo la circulación hacia el occidente salvadoreño.

“Imagino que va a llegar un momento cuando se haga el empalme del viaducto (que será necesario cerrar la vía), pero eso podemos considerar que sean trabajos de noche”, aclaró.

Reiteró que el viaducto es la opción “que va a generar la menor vulnerabilidad o el menor riesgo para las personas”, que diariamente circulan por esta arteria.

“Solo en un mes hemos detectado más de siete derrumbes, eso nos dice mucho de lo que está sucediendo en esa zona y que requiere una intervención integral. De hecho, cuando se amplió la carretera, en el gobierno anterior, no se contemplaron obras de protección y eso es lo que ha hecho que sigan cayendo rocas”, dijo.

Adicional a la construcción del viaducto y la ampliación de la arteria, el Ministerio de Obras Públicas, con el apoyo de Fomilenio II, construirá el bypass de Sonsonate. Según Rodríguez, esta última obra conectará con los trabajos que se ejecutarán en Los Chorros. El ministro informó que ambos proyectos se denominarán como Corredor de Occidente, porque permitirán una mejor circulación hacia esa zona del país.

 

 

El Mundo publicó

Que el MOP se decantó por la construcción de un viaducto, en la edición del 5 de octubre pasado.