El MTPS realizó ayer una feria de empleo en San Miguel. / DEM


Verónica Mercedes Villatoro viajó más de una hora desde Conchagua, en La Unión, al casco urbano de San Miguel para entregar su hoja de vida y optar así por una de las 2,000 plazas que se ofertaron ayer en el segundo encuentro para el empleo.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Instituto de la Juventud (Injuve) de San Miguel, con la participación de 150 empresas que mantienen operaciones en la región oriental, detalló Maritza Calderón, viceministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

“Es la segunda feria de trabajo para llevarles oportunidades de empleos a jóvenes de la zona oriental y hacer alianzas con la empresa privada que nos han ofertado 2,000 empleos. Sabemos que es insuficiente para la cantidad de personas que requieren un empleo pero estamos haciendo un esfuerzo”, manifestó Calderón.

Para Boris Wilfredo Álvarez, de San Miguel, encontrar un empleo en los últimos cinco años ha sido una odisea. Desde que sufrió un accidente y quedó con problemas de movilidad, “voy, aplico, me hacen la entrevista, pero solo dicen ‘vamos a llamarle’”, pero la respuesta no llega. Álvarez asistió temprano ayer para aplicar por una plaza en mantenimiento y reparación de computadoras.

Las empresas que participaron en la feria corresponden a los rubros de comercio, industria y servicios. “Sabemos que vienen con la intención de obtener perfiles y sabemos que habrá gente que no entrará en esos perfiles”, manifestó Calderón, al tiempo que adelantó que desde la institución “buscamos fortalecer oportunidades para ellos (los habitantes de oriente)” a través de la especialización.

Esa estrategia se podría realizar, agregó Calderón, con el apoyo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y otros “tipos de programas para elevar el perfil”. Además, “estamos proyectándonos para generar otro tipo de empleo, que inversionistas vean a El Salvador como un destino para poner a sus empresas”, añadió.