El director de Migración y Extranjería de El Salvador, Ricardo Cucalón, explicó que han suspendido la medida de exigir pasaporte en las fronteras terrestres, mientras elaboran un protocolo de entendimiento con Honduras y Guatemala, para definir la manera en la que controlarán el ingreso de viajeros que probablemente hayan estado en países donde hay casos confirmados de coronavirus.

"Para mientras se van a suspender las medidas estas (exigencia de pasaporte), hasta que no haya un protocolo que vamos a dar a conocer dentro de poquito; ahorita, retomamos la situación como estábamos, sin afectar tanto al comercio como las personas naturales que puedan pasar al país", explicó Cucalón este mediodía a Diario El Mundo.

Esta mañana, a través de redes sociales se conoció que el Gobierno del presidente Nayib Bukele había notificado a Guatemala que todos los viajeros provenientes de ese país, debían presentar pasaporte para ingresar a salvadoreño, a raíz de la emergencia por coronavirus. Lo anterior, debido a que, según el Gobierno, el país ha recibido viajeros de Guatemala, pero cuya procedencia es de países europeos donde hay casos de coronavirus.

La unidad de comunicaciones de la Dirección de Migración había explicado que la medida aplicaba para todos los viajeros, que a través de Guatemala y Honduras quisiera entrar al país.

Hasta ahora, El Salvador ha suspendido el ingreso de viajeros provenientes de Francia, Italia, China, Alemania, Corea del Sur, España, Irán y las regiones de Hong Kong y Macao.

"Debemos hacerle ver al salvadoreño que no es que lo queramos tener en cuarentena, o que lo queramos tener guardadito o algo por el estilo. A su propia familia puede dañar. Entonces, a la gente es un tema que no le parece, pero tenemos que hacer conciencia... es preferible tener las precauciones del caso", explicó el director de Migración.