El presidente de la República, Nayib Bukele, se tomó una selfie en la ONU para criticar su obsolencia. Antes, se había reunido con Donald Trump. DEM

El presidente de la República, Nayib Bukele, viajó durante los primeros seis meses de su gobierno a Guatemala, México, Estados Unidos, Japón, China y Catar. El mandatario pidió un permiso por seis meses a la Asamblea Legislativa para salir del país.


El 4 y 5 de junio, Bukele viajó a Guatemala, junto a su secretario privado, Ernesto Alfredo Castro Aldana. La visita a Guatemala, según el reporte oficial publicado en el portal de transparencia de Casa Presidencial, tuvo como objetivo asistir a la LIII Reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). Durante ese viaje, la canciller Alexandra Hill asumió la presidencia pro témpore del Sica recibiendo el pabellón del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.


“El gobierno del presidente Bukele es profundamente integracionista y para él es una prioridad y es esencial que El Salvador forme parte del Sica”, pronunció la canciller en la reunión previa de cancilleres.


Los días 20 y 21 de junio, Bukele viajó a México, junto a su secretario privado. El gobernante firmó junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un acuerdo de ccooperación para generar empleos en programas de viveros “Sembrando Vida” y ha firmado una cooperación para otorgar unos $180 mensuales a jóvenes que no estudian ni trabajan.


Poco después, entre el 23 y el 27 de septiembre, el mandatario salvadoreño viajó a Nueva York, Estados Unidos, al 74o. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).


Fue en esta visita en la que se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien le pidió una solución para los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) y que se disminuyera la alerta de viaje a El Salvador.


“Estados Unidos no es solo un socio y un aliado, sino también un amigo. Y vamos a mostrar esa amistad, esa es una de las razones por las que firmamos el acuerdo”, dijo Bukele en la reunión.


El mandatario se refería a un acuerdo firmado entre la canciller y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, el 20 de septiembre en Washington, para que El Salvador acepte refugiados que hayan intentado migrar a EE.UU.


El jueves 26 de septiembre, Bukele rompió el protocolo en el discurso ante la Asamblea General de la ONU y se tomó una selfie, advirtiendo que eran muchas más personas las que verían la selfie que las que escucharían su propio discurso.


Del 30 de septiembre al 1 de octubre, Bukele viajó a la Conferencia Pronóstico sobre América Latina y el Caribe, en Washington, Estados Unidos.


Luego, asistió a una gira que abarcó Japón, China Popular y Catar, del 27 de noviembre al 15 de diciembre. De su visita de seis días a China salió con un doctorado honoris causa de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, un estadio, una biblioteca de cristal, una planta potabilizadora de agua y otros proyectos. Bukele rompió cualquier posibilidad de reconocer a Taiwán como República, ya que firmó el reconocimiento de una sola China, y ofreció a China convertir a El Salvador en un hub de China en la región.