Jorge Alberto Moreno Morán, abogado de gemelas. / DEM


Jorge Alberto Moreno Morán, abogado de dos gemelas de Panchimalco que señalaron por abuso sexual al exsacerdote José Antonio Molina Nieto, dijo que sus representadas nunca se han retractado de la denuncia y que fue el religioso el que desistió en la demanda por calumnia y difamación a cambio de que las dos víctimas retiraran una demanda civil.

El abogado llegó a un juzgado de lo civil de San Salvador para pedir que cese la revictimización hacia las jóvenes por parte del sacerdote o de lo contrario reactivarán la demanda civil por daños y perjuicios.

“La diligencia en principio es que el sacerdote destituido no continúe revictimizándolas, porque él ha planteado que ellas se retractaron, eso es una mentira”, dijo Morán.

Según el abogado, Molina Nieto presentó un escrito en el Tribunal Sexto de Sentencia desistiendo de la pretensión penal de la demanda que había interpuesto por calumnia y difamación en contra de las gemelas.

El retiro de la demanda surge cuando las dos jóvenes habían presentado una demanda civil para reparar los daños causados por el abuso del que fueron víctimas, mencionó ayer el abogado.

Moreno Morán reiteró que las gemelas optaron por retirar la demanda civil ante un rogatorio de Molina Nieto, quien se comprometió a seguir la demanda penal solo contra Isaí Ernesto Mendoza Martínez. Este último en una audiencia realizada el 8 de octubre, se retractó y dijo a la jueza del caso que había mentido al señalar al exsacerdote de violación y que esos hechos nunca habían ocurrido. El abogado dijo que sus representadas a raíz de los abusos que sufrieron han quedado con secuelas y traumas que les está afectando y en parte ese fue el motivo por el cual accedieron a no seguir la demanda civil para no someterse a una revictimización.