El multipremiado sencillo "Earth Song" (Canción de la Tierra) escrita por el fallecido Michael Jackson, e incluido en su álbum HIStory, de 1995, se anticipó a la destrucción de la Amazonía brasileña y nos mostró como la deforestación y el fuego acababa con esta en su videoclip.

El sencillo vendió 3.5 millones de copias en todo el mundo. Fue número 1 en las listas del Reino Unido durante seis semanas, siendo el sencillo de Jackson con mayor éxito en dicho país, con 1 millón de copias vendidas. Fue el cuarto sencillo más vendido en su carrera, a pesar de que no fue lanzado en su país Estados Unidos.

Pese a todo los reconocimientos mundiales, nadie atendió el mensaje de fondo que Michael Jackson estaba poniendo en reflexión principalmente sobre la selva amazónica, ahora devorada por un pavoroso incendio que amenaza al más grande pulmón de la Tierra.

El vídeo musical del sencillo muestra la devastación de la Tierra por el hombre; guerras devastadoras como la de Yugoslavia en los 90, la pobreza en distintas tribus, matanzas indiscriminadas de animales por el hombre, el calentamiento global y como el hombre acaba con la naturaleza.

Los cortos nos muestran las consecuencias devastadoras sobre la Amazonía, con imágenes generadas por computadora hace 24 años y que hoy son una triste realidad retratada en las últimas tres semanas de incendios en Brasil.



Un pedido a Dios

Para muchos religiosos el video "Earth Song" significó en 1995 un llamado de clamor espiritual de Michael Jackson hacia un ser supremo.
En el tema le reclama a Dios sobre por qué ha dejado que el ser humano nos llevara a que todas esas calamidades pasaran.

Según el portal Wikipedia el vídeo dice muchas veces Michael "What about all things that you said we were to gain" (Que hay sobre todas las cosas que dijiste que ganaríamos), "What about all the peace that you pledge your unique son" (Que hay de toda la paz que le prometiste a tu único hijo), y ahí se demuestra que se refiere a Dios.

Dios le responde con un huracán y un terremoto, revive los elefantes, crea más animales, como focas, repone los árboles y aleja el humo contaminante; y al final la Tierra queda reconstruida por Dios.

El vídeo fue nominado en los Grammy Award de 1996 al mejor videoclip. En el canal de Youtube de Michael Jackson, el cortometraje musical cuenta con 221.485.859 millones de reproducciones y es uno de los trece videos certificados por VEVO que tiene el cantante.

Michael Jackson tenía una larga historia del lanzamiento de material consciente y socialmente responsable como “We Are The World”, ”Man in the mirror" y “Heal the world”. Sin embargo,” Earth Song ” fue el primero que abiertamente se refirió al medio ambiente y el bienestar de los animales. El tema también forma parte del videojuego Michael Jackson: The Experience, en su versión para Wii, donde aparece Michael con la indumentaria del vídeo y con el mundo destruido como escenografía.

https://youtu.be/XAi3VTSdTxU