Los pingüinos de El Cabo han demostrado ser los mejores amigos de las aves marinas, al conducir hasta la superficie bancos de peces que permiten a los pájaros alimentarse, según prueba un video publicado este miércoles por los científicos.

Los investigadores equiparon a un grupo de pingüinos con cámaras para observar cómo interactúan con los cormoranes y las pardelas en la reserva de Stony Point, en Sudáfrica.

Uno de los videos muestra a una de estas aves sumergirse a más de 60 metros de profundidad hasta encontrar un banco de anchoas. Junto a otros pingüinos, empieza a cazarlas, conduciéndolas cerca de la superficie. Mientras se come varios ejemplares, una pardela también se aprovecha del banquete.

"Esto confirma lo que pescadores y científicos ya habían observado desde los barcos: las aves buceadoreas como los pingüinos dirigen sus presas hacia la superficie para degustarlas mejor y esto permite que los peces sean más accesibles a otras aves marinas que no descienden a las profundidades", declaró a la AFP Alistair McInnes, uno de los autores del estudio, publicado en la revista Royal Society Open Science.

La experiencia se llevó a cabo entre 2015 y 2018. En total, los investigadores del departamento de zoología de la Universidad Nelson Mandela de Summerstrand grabaron 31 horas gracias a 20 pingüinos de El Cabo.

Presente principalmente en Sudáfica y Namibia, este pingüino (Spheniscus demersus) con un lomo y un pico negros, vive en colonias. Puede medir entre 60 y 70 cm y pesar entre 2 y 4 kg. Sus presas favoritas son las sardinas y las anchoas.

Forma parte de las especies amenazadas de extinción incluidas en la lista roja establecida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.