El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que en el recién finalizado viernes no hubo homicidios en todo el territorio salvadoreño. Como usualmente lo hace, el mandatario utilizó sus redes sociales para dar a conocer la noticia.

"Podemos confirmar que hemos cerrado el viernes 25 de octubre con cero homicidios a nivel nacional. Gracias a Dios", publicó Bukele, quien a la vez aprovechó la ocasión para hacer un nuevo llamado a los diputados a “dejar las comisiones estériles” y sumarse al Plan Control Territorial en beneficio del país, acción con la que considera “ganaríamos todos”.

 



Este viernes se convirtió en el cuarto día con cero homicidios en los últimos cuatro meses, desde que el nuevo Gobierno asumió las riendas del país, indicó el MInisterio de Justicia y Seguridad Pública. El 31 de julio fue el primer día que la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó muertes violentas, luego el 22 y 24 de septiembre.

El titular de Seguridad, Rogelio Rivas, reaccionó a la publicación del presidente y aseguró que la ejecución del Plan Control Territorial sigue “demostrando eficacia en su implementación”. Además, agradeció el esfuerzo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

 



Por su parte, el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, también atribuyó las estadísticas del viernes a los resultados que está arrojando el plan de seguridad que ejecuta el actual Gobierno.

 



De acuerdo con las estadísticas policiales, en lo que va de octubre se contabilizan 83 crímenes y entre mayo a la fecha suman 879. En septiembre pasado se registraron un total de 123 asesinatos.

Durante los primeros 16 días de este mes el promedio diario de homicidios era de 2.93 muertes violentas.