Abominable, lo nuevo de Dreamwoks. UNIVERSAL PICTURES


El Ministerio de Cultura de Vietnam ha retirado de las carteleras de todo el país la película infantil animada 'Abominable', de los estudios Dreamworks, por una escena en la que muestra la 'línea de nueve puntos' china en el mar de China Meridional.

China reclama gran parte de este mar, lo que ha generado varios conflictos con países de la región, entre ellos Vietnam, que también consideran esas aguas de su propia jurisdicción. La 'línea de nueve puntos', que delimita las zonas que China considera suyas, incluye los archipiélagos de Spratly y Paracelso y la plataforma continental vietnamita, con importantes reservas de petróleo.

'Abominable', una colaboración entre Dreamworks y el Estudio Pearl, con sede en Shanghai, se estrenó en Vietnam el día 4 de octubre. La película está ambientada en Shanghai y en una escena aparece un mapa en una pared que muestra la 'línea de nueve puntos' visiblemente. Las imágenes de dicho mapa fueron difundidas por las redes sociales durante el fin de semana y finalmente la película ha sido retirada de todos los cines.

"Nos encargaremos inmediatamente", ha declarado el viceministro de Cultura, Deportes y Turismo, Ta Quang Dong, añadiendo que "la película será recuperada y reparada", según ha informado el diario 'Tanh Nien'.

La explotación de gas y crudo en la región ha generado muchas tensiones entre China y Vietnam, que dieron lugar a una serie de enfrentamientos entre 1974 y 1988, por el control de las islas Paracelso y las islas Spratly. La tensión ha aumentado debido a las repetidas incursiones del buque chino 'Haiyang Dizhi' 8 en la zona económica exclusiva de Vietnam en su búsqueda de yacimientos de gas y petróleo.