El Salvador registró el último caso de sarampión en 1998. / DEM


El técnico de la Unidad de Investigación del Ministerio de Salud (Minsal), Élmer Mendoza, aseguró ayer que 25 personas que tuvieron contacto con la salvadoreña residente en Europa, que visitó el país recientemente y tras su partida presentó sarampión, están siendo monitoreados por la institución.

Mendoza explicó que personal del Minsal “les está dando seguimiento vía telefónica (a estas personas)” e indicó que por el momento “están sanos”.

“Estamos en seguimiento de las personas que estuvieron en contacto, que fueron aproximadamente 25, ahora (ayer) tenemos cuatro días de seguimiento y no se ha presentado una persona con cuadro compatible (al sarampión)”, dijo.

Explicó que “ninguno ha presentado cuadro clínico” y que de llegar a presentar la enfermedad el Minsal cuenta con un médico que se encargaría de realizar la visita al paciente, de esta manera se evitará que tenga contacto con otros.

Según Mendoza, las personas que se encuentran bajo monitoreo residen en Santa Tecla y San Salvador. El Minsal informó sobre el caso de sarampión la semana anterior, luego que una salvadoreña, que vive en un país de Europa, visitara la tierra cuscatleca y tras su partida presentara la enfermedad.

Por otra parte, el galeno también informó que han registrado un incremento de casos de neumonía, principalmente en niños de uno a cuatro años de edad.

“La única que está un poco en aumento es la neumonía, entre los tres eventos que nosotros vigilamos, teníamos el año pasado 110, pero hoy tenemos 174, hay un aumento de 58 %”, detalló. El especialista indicó que el alza se debe “principalmente al virus o bacteria que está circulando”.