Deportistas paraolímpicos del equipo español a la espera de vuelo rumbo a Brasil. EFE


La Villa de los atletas de Río 2016 reabrirá el miércoles, esta vez, para recibir a los 4.350 deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos que se realizarán del 7 al 18 de septiembre.

La edición de Río de Janeiro será la mayor de la historia de los Juegos Paralímpicos, ya que contará con la participación de atletas de 175 países y regiones del mundo, 11 más que en Londres 2012 (164).

La gran ausencia será Rusia, país que ha sido excluido de Río 2016 por decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI), debido al escándalo de dopaje sistemático revelado en el informe McLaren.

A diferencia del Comité Olímpico Internacional (COI) que excluyó la delegación de atletismo rusa pero permitió la presencia de algunos deportistas de varias modalidades, el CPI insistió en el veto a todos los deportistas paralímpicos rusos en su participación en los Juegos de Río.

En la actualidad, más de 100 deportistas rusos se esfuerzan aún por conseguir un permiso para que puedan disputar las pruebas individualmente.

Entre las primeras delegaciones que llegarán a la Villa están Brasil, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Holanda.

Ubicada en el barrio de Barra da Tijuca y cercana al Parque Olímpico que albergará la mayor parte de las competiciones, la Villa Paralímpica es un complejo con 31 edificios, los cuales poseen unidades adaptadas para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.

Durante la justa se disputarán un total de 528 pruebas con medallas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas, repartidas en 23 deportes.

Al igual que lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la edición paralímpica también contará con un equipo de refugiados, formado por el nadador sirio Ibrahim al Hussein, que perdió una pierna tras un ataque con misiles en Siria en 2013, y el iraní Shahrad Nasajpour, con parálisis cerebral, que competirá en el evento de disco.

Además, las ceremonias de apertura y cierre también se realizarán en el mítico estadio Maracaná, escenario de las mismas celebraciones en los Juegos Olímpicos de Verano.